Rescate

Hipertensión arterial: enfermedad silenciosa

03/05/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La hipertensión también conocida como “presión arterial alta” es una de las enfermedades más frecuentes en nuestro país. Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 29% de los chilenos la padece y un porcentaje de ellos no sabe que la tiene. Por eso, los expertos recomiendan siempre controlarse la presión en los chequeos médicos.

En Chile, aproximadamente uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres vive con hipertensión. Un trastorno médico que consiste en una elevada y persistente presión en los vasos sanguíneos que hace que el corazón deba trabajar más. Esto, puede generar accidentes cerebrovasculares, daño a los riñones y ataques cardíacos, entre otras complicaciones.

Al respecto, el Dr. René Baudrand, endocrinólogo de UC CHRISTUS, señala que: “La hipertensión es asintomática y es un mito que su presentación más típica es por un dolor de cabeza o sangrado de nariz. Por eso, es tan importante que en cada consulta o procedimiento médico se pida un control de presión”.

Aunque muchas veces la hipertensión tiene un componente genético, lo cierto es que es multifactorial, es decir, depende de otros factores como, por ejemplo, la forma que tenemos de alimentarnos, nuestros niveles de estrés, etc. “Es una enfermedad que, en algunos casos, es reversible con una importante baja de peso o sacando algunos medicamentos que la producen”, sostiene el especialista.

En general, cuando una persona tiene una crisis hipertensiva, señala el facultativo, es porque no tomó los fármacos, se equivocó en la dosis o tuvo algún evento biográfico emocional. “Es claro: si el paciente sigue el tratamiento evitará un daño cardíaco, vascular, cerebral, etc.”

¿Cuál es la edad promedio en que surge una hipertensión arterial?

Según el Dr. Baudrand con los años aumenta el riesgo de tenerla, sin embargo, hay que controlarla desde la niñez, sobre todo por el aumento de la obesidad infantil. “Algunos estudios señalan que de un 4% a 5% de los niños puede tener hipertensión, lo que no es poco. Por eso, cada vez que se los lleve a control se les debe tomar la presión”, recomienda el facultativo.

Prevenir hipertensión arterial siempre

La presión arterial alta no controlada puede ocasionar complicaciones como ataques cardíacos, accidente cerebrovascular, problemas renales; los expertos recomiendan controlársela permanentemente y no esperar hasta el final. Para ello, el Dr. Baudrand entrega cuatro medidas de prevención:

  • Reducir la sal: En Chile el consumo de sal es de 9 gramos, es decir, 50% más de lo estipulado. La recomendación es bajarla a 6 gramos.
  • Evitar las comidas procesadas y frituras: Es importante mantener una dieta baja en sodio y carbohidratos, y alta en pescados y carnes blancas.
  • Mantenerse en el peso porque la obesidad aumenta la hipertensión.
  • No fumar.
  • Tener hábitos saludables como dormir bien, hacer deporte y evitar el estrés. 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2