Rescate

Importancia de la consulta preconcepcional en el embarazo

23/02/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Cuando decides que es el momento de ser madre, es de suma importancia acudir a una consulta ginecológica para identificar y modificar posibles factores de riesgo como también mejorar las condiciones de un posible embarazo.

La salud de la mujer y de su hijo(a) durante el embarazo depende, en gran medida, de los hábitos que tenía antes de la propia gestación. Ahí toma relevancia la planificación junto a un especialista para evitar riesgos y poner en práctica algunas medidas de prevención que garanticen la protección del feto y de la propia madre.

La consulta preconcepcional es una instancia médica en la que mujeres aparentemente sanas como aquellas que tienen una enfermedad preexistente ya diagnosticada como la hipertensión arterial, diabetes, depresión u otras enfermedades, pueden reducir las posibilidades de malformaciones congénitas en un posible embarazo.

“El objetivo de esta visita médica es identificar y revisar cuál es el riesgo reproductivo, realizar intervenciones si es necesario que permitan eliminar, modificar o disminuir el riesgo de morbilidad, muerte materna y perinatal. Además, en este espacio damos asesoría oportuna para toda la familia y su contexto", detalla la Dra. Camila Bunel, ginecóloga UC CHRISTUS.

Evaluación previa para planificar el embarazo

  1. Apertura de la historia clínica de la paciente:

    a través de una conversación se conoce antecedentes patológicos, enfermedades, contexto social y familiar, hábitos, entre otros.

  2. Exploración ginecológica con exámenes médicos:

    con estos resultados se puede iniciar un tratamiento previo para evitar factores de riesgo en la madre y su hijo(a).

  3. Acciones educativas y cambios de hábitos:

    se promueve un estilo de vida saludable, se aporta información y se dan medidas de apoyo para iniciar esta nueva etapa de vida.

La especialista comenta que uno de los puntos centrales de la consulta es la evaluación nutricional, información permite mejorar los niveles nutritivos para planificar el embarazo, sobre todo para las pacientes con obesidad o, por ejemplo, en casos de mujeres con regímenes alimentarios como las veganas.

“Otro aspecto importante es que esta instancia permite identificar problemas de infertilidad, y de ser así, se busca en conjunto con otros especialistas los tratamientos más adecuados para lograr la concepción”, destaca la doctora Bunel.

Medidas a considerar en la planificación del embarazo:

  • Modificación del tratamiento de enfermedades preexistentes, utilizando fármacos óptimos.
  • Interrupción de los hábitos nocivos como el consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Suplementos vitamínicos como la ingesta de ácido fólico 3 meses previos.
  • Asesoramiento nutricional.
  • Estar al día con el plan de vacunación.
  • Pesquisar enfermedades de trasmisión sexual para ser tratadas oportunamente.
  • Reducir los niveles de estrés.
  • Desarrollar espacios de actividad física.

El cuerpo de la mujer tendrá numerosos cambios y es importante conocer todo lo que va a suceder y lo que necesita para el momento de la decisión de embarazarse. 

“Tener hábitos saludables, cuidar la dieta, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, tener una vida ordenada y saludable ayudará en el plan de tener un hijo o hija. Por lo mismo, es fundamental la consulta previa con el médico”, enfatiza la especialista.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2