Rescate

La variante Ómicron es la de mayor circulación en Chile

01/02/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Comenzó a aparecer en las muestras provenientes de la comunidad residente en el país a mediados de diciembre y hoy ya es la predominante por sobre cualquier otra variante, Ha sido detectada en más del 70% de los análisis en el ISP y en el Laboratorio de Virología de la UC.

Desde que se detectó por primera vez en Botsuana el 9 de noviembre de 2021, llamó la atención la velocidad de propagación de esta nueva variante del virus Sars Cov-2. Ómicron, bautizada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo dos semanas después y calificada inmediatamente como una variante de preocupación, es una variante de coronavirus que gracias a todas las mutaciones que tiene, es capaz de transmitirse tan rápido como el virus del sarampión. En nuestro país ocurrió algo similar.

 

Ómicron en Chile 

Se detectó por primera vez el 4 de diciembre del año pasado en una persona que llegó del extranjero por lo que fue considerada como una muestra clasificada como "frontera". Otro caso, también proveniente de "frontera" y de ahí otros casos asociados a personas que llegaban desde fuera del país. Para el 13 de diciembre, la autoridad sanitaria, ya reconocía 12 casos de Covid-19 con variante Ómicron y uno de ellos no estaba relacionado ni había tenido contacto con personas provenientes del extranjero. La circulación de esta variante a nivel comunitario ya se había iniciado, algo que la Seremi de Salud Metropolitana confirmó el 29 de diciembre. De 3% a 71% en tres semanas.

De acuerdo al último informe de Vigilancia Epidemiológica del Virus Sars-Co V-2 que elabora semanalmente el Instituto de Salud Pública (ISPCH), en la última semana diciembre (semana 52), el 71% del total de muestras recibidas correspondía a Sars Co V-2 Ómicron. Es decir, en solo tres semanas de circulación en muestras comunitarias, Ómicron ganó terreno a la única variante circulando, Delta.

 

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron?

Los síntomas más comunes de Ómicron son:

  • Fiebre.
  • Tos seca. 
  • Sudor nocturno.
  • Dolor muscular.

 

¿Cuánto dura la variante Ómicron?

La duración de la variante Ómicron dependerá de la edad, inmunidad y si la persona está vacunada o no. Es más, se ha revelado que la infección por el virus y la aparición de los síntomas es menor en Ómicron que en otras variantes. Pero se habla de uno o dos días antes de presentar síntomas, y dos o tres días después. 

 

Entonces ¿Ómicron tiene un contagio más rápido? 

Ómicron tiene un contagio más rápido que las variantes descubiertas hasta ahora. Pasó de un 2% (231 muestras analizadas en la semana que incluye desde el día 12 al 18 de diciembre), a 32% (187 muestras) en la semana Nº51 y 71% (75 muestras) en la última semana del año pasado. Todas las demás muestras, en estas tres semanas, eran variante Delta. El mismo crecimiento exponencial de circulación de Ómicron, muestran los número del Laboratorio de Infectología y Virología Molecular del Centro de Investigaciones Médicas de la Escuela de Medicina UC. En la semana Nº50 (desde el 13 al 19 de diciembre, 2021) las muestras analizadas no registran la presencia de Ómicron siendo todas las muestras positivas de Sars-Co V-2 pertenecientes a la variante Delta.

En la 51 (20 a 26 de diciembre), ya se observa la aparición de la variante Ómicron "con un aumento explosivo de 3,9% a 41,4 % de las muestras ambulatorias estudiadas en tan solo una semana", detalla el informe de la UC. Todas las cepas con esta variante corresponden a la Región Metropolitana. La variante Delta corresponde al 58,6 % de las muestras estudiadas. Para la última semana del año (27 diciembre al 2 de enero), el informe resalta que la variante Ómicron progresa rápidamente correspondiendo al 73,2 % de las variantes en circulación y el resto corresponde a variante Delta.

A diferencia de los análisis del ISP, el Laboratorio de Virología de la UC va una semana más adelante y ya tiene resultados para la primera semana del año 2022: "Se observa como la variante Ómicron continúa ganando espacio rápidamente correspondiendo al 88,6 % de las variantes en circulación y el resto corresponde a variante Delta", afirma.

La doctora Katia Abarca, infectóloga pediátrica de UC CHRISTUS y la Universidad Católica, explica que "este rápido aumento de Ómicron era esperado, pues ha sido el comportamiento observado en el hemisferio norte donde comenzó antes que nosotros, llegando en pocas semanas a desplazar a las otras variantes y llegando a ser prácticamente la única circulante. Este rápido aumentos se debe a su elevada contagiosidad". Por lo mismo, es esperable también que el próximo informe de este laboratorio, el porcentaje de muestras de Ómicron sea aún mayor y que incluso "pueda llegar a ser la única variante identificada".

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2