Rescate

Lactancia Materna Efectiva: consejos para amamantar

26/05/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Aunque no existe una receta única sobre cómo amamantar, utilizar ciertas técnicas pueden facilitar el proceso para madre e hijo.

Los beneficios que entrega alimentar a un recién nacido con leche materna son múltiples y ampliamente respaldados por la ciencia. Algunos de ellos son la prevención del cáncer de ovario y la disminución del riesgo de sangrado  durante el posparto, en el caso de la madre. Para el recién nacido la leche materna constituye un alimento completo capaz de satisfacer todas sus necesidades nutricionales durante los 6 primeros meses de vida, además, disminuye el riesgo de diarreas, entre otras cosas.

Sin embargo, el iniciarse en la lactancia no siempre es un camino fácil, lo que genera preocupación, incertidumbre y dudas en los padres. Una de las más frecuentes es cómo saber si el niño o la niña, a través de su succión, logra drenar eficientemente el pecho de su madre. Aunque no es posible medir cuanta leche traga un recién nacido durante su succión, existen algunas prácticas que nos ayudan a favorecer una alimentación al pecho más efectiva.

Algunos consejos para una lactancia materna efectiva:

  • Llevar al bebé totalmente despierto al pecho de la mamá, 

    recordemos que los recién nacidos tienen un sueño muy profundo, por lo que se deben despertar antes de iniciar la alimentación. Durante el proceso, el bebé debe evitar dormirse, para eso la mamá puede estimularlo acariciando sus mejillas.

  • Retirar algunas prendas de ropa,

    como el gorro y osito (dejarlo sólo con pilucho y calcetines), si la habitación esta temperada.
  • Alimentarlo en posiciones cómodas para la madre y el recién nacido,

    especialmente en la que el bebé esté semisentado. La especialista aclara que la madre puede utilizar una posición o ir cambiando cada vez que amamante, según se requiera, ya que no existe una mejor sobre las otras y que nos garantice el incremento de peso del bebe.
  • Ofrecer el pecho de tal manera que el pezón de la madre quede a la altura de la nariz del niño y no en el centro de la boca de este.

    De esta manera, el recién nacido al abrir su boca logra introducir mayor areola por abajo del pezón que por arriba. Este acople asimétrico permite una introducción más profunda del pezón y mejor drenaje de leche.
  • Respecto al tiempo de succión de un niño al pecho no existe un ideal,

    hay niños que requerirán más tiempo para drenar el pecho de su madre en comparación con otros. El tiempo de succión no va de la mano necesariamente con el buen o mal incremento de peso. Los controles de peso permitirán a los padres saber si el niño logra subir de peso.

¿CÓMO PEDIR HORA PARA LA CLÍNICA DE LACTANCIA?

Puedes llamar al Call Center marcando al 22 676 7000 de Red de Salud UC CHRISTUS y solicitar tu hora especificando que necesitas atención en la Clínica de Lactancia, o bien ingresando a nuestra agenda virtual aquí.

Fuente: Manual del Área Materno Neonatal Hospital Clínico y Clínica UC.

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2