Rescate

Microscopio Confocal: detecta distintos tipos de enfermedades en la piel

18/03/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La última generación de microscopio Confocal, -una herramienta que permite obtener imágenes de alta resolución- está disponible en UC CHRISTUS. Con esta herramienta disminuyen los exámenes de carácter invasivo, mejorando así el diagnóstico.

¿Para qué sirve el Microscopio Confocal?

El Microscopio Confocal sirve para monitorear los diagnósticos, lesiones de la piel e, incluso, cáncer de piel, por nombrar algunas de sus funciones. Además, ya llegó a UC CHRISTUS para estar a disposición del área dermatológica.

Esta tecnología se usa de rutina en los centros de melanoma y cáncer de piel en el mundo desde el año 2005. En UC CHRISTUS, llegó la 4ta y última generación del microscopio, que permite obtener imágenes cuasi histológicas en aproximadamente 3 a 5 minutos. Esas son almacenadas en un computador y pueden ser interpretadas por los dermatólogos en tiempo real o en diferido para hacer un diagnóstico.

“El microscopio Confocal es una técnica diagnóstica no invasiva que utiliza un láser de muy baja intensidad para poder obtener imágenes de la piel de alta resolución. Estas imágenes son muy similares a las que se obtienen en una biopsia de piel, pero sin la necesidad de tomar una muestra, hacer un corte o poner suturas. Son tan detalladas, que uno puede ver ‘células’ y, por lo mismo, hacer diagnósticos certeros de lesiones en la piel", explica el doctor Cristián Navarrete Dechent, dermatólogo de UC CHRISTUS.

¿Cuáles son las características del Microscopio Confocal?

Algunas de las características del Microscopio Confocal es que ayuda a disminuir la cantidad de exámenes invasivos en las lesiones superficiales de la piel, acortando además los plazos de entrega de resultados para la evaluación médica.

“Cuando el especialista o el paciente identifica una lesión en la piel que parece sospechosa, habitualmente se realiza una biopsia para poder confirmar o descartar la presencia de un cáncer. El microscopio Confocal funciona como un 'puente' entre lo que nosotros vemos y lo que se ve en la biopsia, pudiendo muchas veces realizar un diagnóstico preciso sin la necesidad de un examen invasivo (biopsia de piel). Esto es muy importan- te ya que puede evitar procedimientos innecesarios y lograr diagnósticos certeros de cáncer a la piel mucho más rápido, sin la espera del resultado de una biopsia (que puede demorar entre 2 a 4 semanas). Estas características hacen que además de mejorar el diagnóstico, pueda reducir la ansiedad en los médicos y pacientes”, indica el doctor Navarrete.

El principal factor pronóstico en el cáncer de piel es el tamaño y la profundidad: mientras más inicial sea el diagnóstico, mejor es la posibilidad de curación. El microscopio Confocal permite poder evaluar lesiones de solo un par de milímetros, en tiempo real y sin dolor.

“El microscopio Confocal se puede usar para prácticamente cualquier enfermedad a la piel que sea superficial, ya que solo penetra    hasta 0.2 mm de profundidad (el grosor de nuestra epidermis varía entre 0.03 a 0.1 mm). Por lo mismo, su mayor campo es en el diagnóstico de lunares y lesiones sospechosas de cáncer a la piel. No es bueno para el diagnóstico de enfermedades más ‘profundas' como quistes o lipomas", analiza el dermatólogo de UC CHRISTUS.

Ante la sospecha de cáncer de piel, el experto indica que el microscopio Confocal es una excelente alternativa a la biopsia. "Si un paciente tiene una lesión que le Ilama la atención, los dermatólogos podemos examinarla y la mayoría de las veces podemos saber fácilmente si es benigna o no en la consulta. Si la lesión es sospechosa o no que- da claro, el microscopio Confocal puede hacer un diagnóstico preciso en solo minutos. De este modo, podemos realizar diagnósticos certeros y precisos de forma temprana", concluye el doctor Navarrete.

Para acceder a la Microscopía Confocal, debes tomar una hora médica con tu dermatólogo UC CHRISTUS quién te evaluará e indicará si es necesario o no realizar el procedimiento con esta tecnología.

Para más información, ingresa en www.ucchristus.cl/confo- cal/.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2