Rescate

Noviembre mes del cuidado de la salud del hombre

28/11/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

En el contexto del mes del cuidado preventivo del hombre, en UC CHRISTUS queremos compartir algunos tips para prevenir y concienciar sobre temas de salud del hombre tales como el cáncer de próstata y cáncer de testículos, entre otros.

GettyImages-1411003739 (1)

Con el objetivo generar conciencia, centrándose en la salud y el bienestar del género masculino, tanto en el aspecto social, emocional, físico y espiritual, durante noviembre celebramos el “Mes de acción para la salud del Hombre”, que se da en el marco del Día Internacional del Hombre, que se celebra el 19 de noviembre.

Para esto los especialistas de UC CHRISTUS en Urología, el Dr. Álvaro Marchant y el Dr. Marcelo Marconi, nos entregan información y acciones de sensibilización y prevención en los temas más comunes en la salud del hombre.

Cáncer de testículo

¿Es común el cáncer de testículo?

Si se compara con las estadísticas mundiales, el cáncer de testículo en Chile es relativamente frecuente. Tenemos una de las tasas de incidencia (cánceres nuevos diagnosticados al año) más altas del mundo.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer testicular?

Generalmente el tumor testicular no causa síntomas. Se presenta como un aumento de volumen testicular unilateral. Otro síntoma que puede presentar el paciente es dolor testicular, aunque sólo un 12% de los tumores testiculares se manifiesta así.

¿Se puede prevenir el cáncer testicular?

El cancer de testiculo no se puede prevenir. Sólo detectar precozmente. Se puede seguir más de cerca a los pacientes con factores de riesgo, como los pacientes operados de Criptorquídea, o los pacientes con familiares de primer grado afectado por cáncer de testículo.

Cáncer de próstata

¿Es común el cáncer de próstata?

Es muy común. Se calcula que alrededor de 1 de cada 8 hombres chilenos lo padecerán en alguna etapa de su vida. También, es la primera causa de muerte por cáncer en hombres en nuestro país. Además, es el cáncer de órgano sólido más diagnosticado. 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es totalmente asintomático, hasta etapas avanzadas de la enfermedad. En última, se manifiesta con dificultad miccional, pérdida involuntaria de orina o dolor de huesos, por ejemplo, columna o cadera.

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata no se puede prevenir, sólo detectar precozmente, para diagnosticarlo en etapas iniciales de la, cuando es curable. Es en general, una enfermedad de lenta evolución. El conocimiento sobre la enfermedad y sus factores de riesgo es fundamental para un tratamiento adecuado, para lo cual se requiere consultar oportunamente con su urólogo.

Disfunción eréctil

¿Es común la Disfunción Eréctil?

Si. El 50% de los hombres mayores de 50 años sufre de algún grado de Disfunción Eréctil. La buena noticia es que todos tienen tratamiento. 

¿Cuáles son los síntomas?

Mala calidad de la erección. Es decir, no lograr una erección que permita la penetración o lograrla y perder la rigidez en la mitad del acto sexual. 

¿Se puede prevenir?

Si un hombre mantiene estilos de vida saludables, hace deportes regulares, evita fumar, se mantiene en un peso acorde a su estatura y no desarrolla enfermedades crónicas como la Diabetes e Hipertensión es menos probable que desarrolle una Disfunción eréctil con la edad. 

Es muy importante realizar chequeos preventivos a partir de los 50 años y si tienen antecedentes de cáncer de próstata desde los 40 años para poder prevenir esta enfermedad.

Para el cáncer testicular es relevante que los pacientes realicen su autoexamen, ya que el detectar una enfermedad precozmente hace que el tratamiento sea mucho más efectivo.

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2