Rescate

Semana de Cuidados de Enfermería Agosto: Medicación Segura

05/09/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre vivimos una nueva Semana de los Cuidados de Enfermería, en la que se abordó el tema de la medicación segura, reforzando la importancia de la correcta administración de medicamentos, con diversas actividades entre las que se incluyen stand en el Centro de Especialidades Médicas, en los auditorios de la Clínica UC y de Clínica San Carlos de Apoquindo y visitas en los Áncoras.

El equipo de enfermería está constantemente entregando cuidados de enfermería seguros y de calidad en las diferentes áreas de atención de nuestros pacientes y familia. Es por eso que durante agosto se relevó, a colaboradores y pacientes, la importancia de realizar un proceso de medicación con la mayor seguridad posible y donde tanto profesionales como pacientes tienen un rol fundamental.

“Anualmente, ocurren millones de errores en la medicación de las personas, asociados a alguna parte del proceso como la prescripción, preparación, administración y despacho. La mayor parte de ellos ocurren en la administración donde enfermería tiene un rol muy protagónico. Por este motivo es fundamental notificar cada incidente que ocurra en el proceso, ya que de esta manera podemos aprender y mejorar”, afirma María José Vacarezza, enfermera coordinadora de la gestión del cuidado y calidad asistencial de las Áreas Ambulatorias.

En las actividades llevadas a cabo entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre en los distintos centros de la Red, se reforzaron herramientas como la verificación de los 8 correctos en la administración de medicamentos y conceptos de seguridad como los medicamentos LASA, que son aquellos que se ven igual y suenan igual (look alike, sound alike), además de la entrega de material de educación a los pacientes con el fin de empoderarlos y que sean un eslabón más en esta cadena de seguridad.

“Esperamos que todos los funcionarios de la Red, incorporen y verifiquen estos 8 correctos en la administración de medicamentos, tengan en cuenta cada vez que preparen, administren y despachen medicamentos donde muchos de ellos pueden ser y sonar iguales. El mensaje para ellos es que siempre lean, piensen y actúen antes de llevar a cabo las acciones, ya que si no hacemos consciente esta parte del proceso, podemos cometer errores en la administración de los medicamentos y generar un daño al paciente”, enfatiza María José.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2