Rescate

Tahina Silva “mi mayor anhelo hoy en día es volver a caminar y tener una vida normal”

01/06/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Hoy a sus 29 años, Tahina Silva, lucha contra la obesidad mórbida, enfermedad que la ha llevado a su límite llegando a pesar más de 210 kilos.

En Chile, según cifras de la Federación Mundial de Obesidad (World Obesity Federation), más de 10 millones de personas sufren de obesidad o sobrepeso y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la han definido como una enfermedad crónica y multifactorial.

Este es el caso de Tahina Silva, de 29 años, quien hoy sufre esta enfermedad. Hace aproximadamente 12 años se dio cuenta que algo no andaba bien con su peso, “cuando comencé a tener problemas de columna por mi peso, desde ese momento comenzó a subir de peso, hasta que llegué a estar casi postrada”.

Tahina nació en Santiago y fue criada por sus abuelos, quienes la adoptaron desde muy pequeña. Años más tarde se enteró de que su madre biológica era su hermana. Hoy vive con su madre adoptiva que está postrada, su hijo Souta, de 7 años, una de sus hermanas y su expareja que la ayuda con los cuidados de su madre, además de convivir con 3 perritas y una gata revoltosa.

Luego de varios tratamientos fallidos y ya con poca motivación de seguir nuevos procedimientos, en diciembre del 2020 recibió el llamado de un especialista de UC CHRISTUS, ofreciéndole un tratamiento completo sin costo. “Me llamaron justo el 24 de diciembre del 2020. Fue el mejor regalo que pude haber recibido, ya que en ese tiempo me había rendido y creía que no iba a tener nunca una vida normal”, comenta Tahina.

Fue entonces cuando en enero del 2021 ingresó al Centro de Tratamiento de la Obesidad de UC CHRISTUS, pesando 214 kg. Es aquí donde ha recibido un tratamiento integral, con profesionales de diferentes especialidades que la han guiado en todo su proceso de pérdida de peso. “Todos los que me han atendido se han preocupado por mí, me han tratado súper bien. No me retan por mis caídas y me alientan a seguir adelante con mucho amor”, dice.

Tahina comenzó su tratamiento en plena pandemia, lo que gracias a la Telemedicina que ofrece UC CHRISTUS, hizo posible que recibiera sus atenciones sin moverse de su casa. “Fue una herramienta genial y sin ella, yo jamás hubiera podido hacer mi tratamiento, ya que no podía salir y caminar. Poder hablar con los médicos sin tener que preocuparme por las caídas y los largos trayectos, hicieron muy fácil mi tratamiento”, afirma.

El pasado 27 de abril, luego de un periodo largo de tratamiento y ya con 13 kilos menos, el equipo médico liderado por el Dr. Mauricio Gabrielli, cirujano digestivo, especialista en esófago gástrico y obesidad de UC CHRISTUS, le instaló un balón gástrico, donado por la empresa Orbera. “Lo que esperamos con este balón, es que la paciente logre bajar alrededor de unos 20 a 25 kilos más, en un período de un año, para después poder perder un tratamiento quirúrgico definitivo”, señala el Dr. Gabrielli.

Ya con el balón gástrico y luego con la planificación de la cirugía de pérdida de peso, el especialista comenta que “se espera que de aquí a un año y medio más, Tahina logre tener una vida que se merece y normal”.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2