Rescate

UC CHRISTUS es pionero en tratamiento del Raquitismo Hipofosfémico

17/08/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Es el único centro en Chile que tiene un programa de metabolismo, integrado por profesionales especializados y con experiencia para administrar este tipo de drogas, en este caso, la Borosumab (Crysvita).

Nuestra Red de Salud se convirtió en el primer centro de salud en Chile en administrar el medicamento Borosumab (Crysvita), para tratar la enfermedad del Raquitismo Hipofosfémico a Violeta, una niña de 5 años.

Esta patología es un trastorno caracterizado por la pérdida de fósforo a nivel renal, lo que genera raquitismo y/u osteomalacia. Por lo general, es hereditario y otros síntomas son dolor óseo, deformidades óseas y alteraciones del crecimiento entre muchas.

“Esta es una enfermedad en la cual hay un defecto en la mineralización ósea. ¿Por qué? Porque se produce una molécula que elimina y fósforo que es fundamental para la mineralización ósea. El mecanismo monoclonal que acabamos de suministrar se administra vía subcutánea cada dos semanas. Éste bloquea esta molécula, lo que hace que el fósforo deje de perderse. La verdad es que esto no solo mejora la patología en general, sino que mejora la calidad de vida del paciente”, comenta el Dr. Cristian Seiltgens, endocrinólogo infantil UC CHRISTUS.

UC CHRISTUS es el único centro en Chile que tiene un programa de procesamiento óseo, integrado por profesionales especializados y con experiencia para administrar este tipo de medicamentos.

En el tratamiento convencional para esta enfermedad, el paciente debe tomar muchos remedios, los que le producen efectos adversos como malestar estomacal y diarreas. Lo que limita sus actividades diarias.

El papá de Violeta, Javier Delgado, y quien padece la enfermedad, está esperanzado en la eficacia de este tratamiento para mejorar la calidad de vida de su hija. “Nosotros esperamos que la Violeta no desarrolle todas las secuelas que producen la enfermedad, que son secuelas muchas veces graves e irreversibles. Estamos muy contentos, tremendamente agradecidos con UC CHRISTUS que nos abrió las puertas y esta posibilidad”, finalizó. 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2