Rescate

UC CHRISTUS pionero en la técnica Neuro HIFU para el Parkinson

21/01/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Tanto en Chile como Latinoamérica, nuestra Clínica San Carlos de Apoquindo, se ha convertido en pionero en el uso de esta tecnología innovadora, siendo los únicos en ofrecer este tratamiento, que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson y Temblor Esencial.

Hace dos años, UC CHRISTUS incorporó la técnica Neuro HIFU, para entregar una alternativa de tratamiento a los pacientes con enfermedad de Parkinson y Temblor Esencial, tecnología que hoy en día posiciona como pioneros a Clínica San Carlos de Apoquindo, ampliando su capacidad para atender a los pacientes que padecen de estas enfermedades, logrando resultados exitosos, al controlar el temblor en un 80 a 90%.

 

¿Qué es el tratamiento HIFU? 

El Dr. José Lorenzoni, Neurocirujano, nos cuenta que “es una modificación en la técnica, en la que el tratamiento está dirigido a lesionar un núcleo cerebral llamado núcleo subtalámico mediante ondas de ultrasonido externas. Con la lesión de éste se logra controlar los síntomas de la enfermedad de Parkinson tales como la rigidez, la incapacidad de realizar movimiento ágil (hipokinesia) y el temblor”. A comienzos de este año, este tratamiento ha seguido dando qué hablar ya que se realizó la primera subtalamotomía con ultrasonido focalizado de alta intensidad. Un gran avance que nos permitirá ampliar la indicación de tratamiento a pacientes con enfermedad de Parkinson. 

 

Técnica Neuro HIFU en Chile


Este tratamiento se realiza de forma unilateral, de modo tal que los pacientes que lograron el mayor beneficio inmediato son aquellos que padecen la enfermedad de Párkinson Asimétrica, esto quiere decir, enfermedad en que predomina un lado.

“Este tratamiento, único en Latinoamérica nos posiciona en una condición de liderazgo en la región en tratamientos cerebrales mínimamente invasivos”, señala el Dr. Lorenzoni, quien además menciona que cualquier paciente que esté interesado en este tipo de tratamiento sólo debe consultar con un médico neurólogo del programa de Temblor y Parkinson de la Red de Salud UC CHRISTUS, para luego hacerse una evaluación clínica que permita evaluar que el paciente tenga síntomas susceptibles de mejora con este procedimiento.

La experiencia adquirida por el equipo ha permitido beneficiar a pacientes con temblor intratable por otras condiciones, como es el caso de “temblor rubral” o “temblor de Holmes” el cual es un temblor muy refractario a tratamiento que ocurre como consecuencia de un accidente vascular cerebral (ACV). Además, hemos comenzado a tratar a pacientes que vienen de otros países atraídos por la experiencia del equipo médico y los buenos resultados del Neuro HIFU, confirmando nuestro liderazgo a nivel latinoamericano en este tipo de tratamientos.

 

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2