Rescate

UC CHRISTUS: ¿Qué es la medicina del deporte y cuál es su importancia?

12/07/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Esta especialidad se encarga de los cambios biológicos o patológicos que suceden tanto en el individuo físicamente activo, como en el paciente sedentario. Actualmente, cuentan con un equipo multidisciplinario orientado a quienes lo requieran.

Consciente de la necesidad de moverse para estar sano, UC CHRISTUS empezó a trabajar hace más de 20 años en la atención médica deportiva. A la fecha, cuenta con un equipo multidisciplinario en medicina del deporte compuesto por traumatólogos, nutricionistas, kinesiólogos, consejeros deportivos, masoterapeutas y fisiólogos del ejercicio.

El trabajo de esta institución para la salud no solo ha estado enfocado en mejorar las evaluaciones y las fases de recuperación de los deportistas de alto rendimiento, sino también en pacientes cuya actividad física no es tan frecuente. Además, UC CHRISTUS se ha propuesto generar una línea de investigación en materia de medicina deportiva y rehabilitación de lesiones, en alianza con la Pontificia Universidad Católica y el Club Deportivo Universidad Católica (CDUC).

El Dr. Andrés Serrano Reyes, Jefe Unidad Medicina del Deporte CDUC, cuenta que el trabajo en conjunto de estas instituciones ha permitido generar diversos proyectos de investigación que permiten contribuir en la prevención de lesiones, rendimiento deportivo en la salud de los deportistas y población general .

El Dr. Serrano añade que, "si bien esta es un área incipiente de desarrollo en la Unidad, actualmente se está trabajando para tener un área más robusta que se complementa con el resto de las actividades académicas que se desarrollan mediante este convenio colaborativo".

Medicina del deporte para todos

La actividad física es un pilar fundamental en la vida de aquellas personas que quieren llevar hábitos saludables y los apasionados por el deporte. Por ello es necesario contar con médicos especialistas capacitados para tratar la salud de las atletas y ofrecer un tratamiento con el que puedan evitar lesiones de todo tipo o superarlas, volviendo con el mayor rendimiento posible.

El Dr. Serrano explica que “un médico del deporte atiende las necesidades específicas de individuos físicamente activos, desde el nivel recreativo hasta el alto rendimiento, durante todo el ciclo vital, desde niños pequeños a adultos mayores; destacando entre sus acciones la prevención de los riesgos inherentes al deporte, la optimización del rendimiento físico, respetando la ética deportiva y la salud del individuo, y la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones y patologías derivadas de la práctica deportiva”.

El Jefe Unidad Medicina del Deporte CDUC agregó que esta especialidad en UC CHRISTUS también evalúa y diagnostica a pacientes con vidas más sedentarias, en estos casos el médico prescribe y promueve la actividad física tanto como agente de prevención en salud, así como herramienta terapéutica en enfermedades de alta prevalencia. “Es decir, personas sedentarias, que busquen cambiar su estilo de vida y volverse físicamente activos. Incluso deportistas, de forma segura, deben asesorarse por un médico del deporte”, explica el Dr. Serrano.

En palabras más simples, la medicina deportiva permite que las personas practiquen deportes de manera más segura, orientada y en un equilibrio justo entre su salud y rendimiento. En este sentido, los especialistas le entregarán al paciente una visión más integral en el manejo de la patología que sufren o podrían sufrir debido al ejercicio que práctica.

En esa línea, el deportólogo indica que la medicina deportiva “además, permite conocer y aplicar grandes beneficios para la salud (en su concepto amplio, bio-psico-social) que tiene el ejercicio físico regular y moderado, los que se han demostrado con evidencia irrefutable en más de 30 de las patologías prevalentes de la población”.

Especialidades de la medicina del deporte

En los últimos años, UC CHRISTUS ha fortalecido su atención en lo que a medicina del deporte se refiere, enfocándose en prestar servicios a una población específica de deportistas escolares, aficionados, de proyección, de alto rendimiento y profesionales.

En tanto, el equipo multidisciplinario de la Unidad Médica del Centro de Deportes UC CHRISTUS brinda atención en cobertura médica de eventos deportivos, cardiología deportiva, evaluación pre-participativa, rehabilitación y reintegro deportivo, nutrición deportiva, traumatología deportiva, psicología deportiva y diagnóstico por imágenes .

El doctor Serrano también comenta que “se realizan evaluaciones pre-participativas para la prevención de muerte súbita en ejercicio, atención de patología médica asociada a la actividad física, atención de lesiones músculo-esqueléticas crónicas y agudas, evaluaciones y programas de prevención de lesiones, evaluaciones antropométricas y asesoramiento nutricional, kinesiología para el tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas y para el reintegro deportivo, kinesiología con hidroterapia y evaluaciones fisiológicas para el deporte. Además, prontamente realizaremos evaluaciones biomecánicas”.

Desde UC CHRISTUS señalan que actualmente el desafío está en brindar estos servicios a toda la comunidad y desarrollar el área de ejercicio para la salud, un punto poco desarrollado en el país. Este objetivo lo llevarán a cabo con programas de ejercicios para pacientes con diversas patologías como cardiorrespiratorias, metabólicas, oncológicas, psiquiátricas, entre otras.

El médico deportólogo destaca que los factores que diferencian la medicina deportiva de UC CHRISTUS son “nuestras raíces fuertes; el respaldo académico de la Pontificia Universidad Católica, en Medicina, Kinesiología, Nutrición y ahora Educación Física; el profesionalismo e innovación asistencial de UC CHRISTUS; el liderazgo deportivo de nuestro socio principal, el CDUC”.




Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2