Rescate

UC CHRISTUS se consolida en regiones

27/07/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Lo que comenzó en 2018 con una Unidad de Toma de Muestras en Concón, hoy se concreta un total de 43 en el país, un centro médico en Rancagua y una consistente Unidad de Telemedicina, donde 40% de pacientes corresponde a regiones. Para 2023, UC CHRISTUS habrá abierto otras 10 Unidades de Toma de Muestra más, con el fin de cubrir desde Arica hasta Punta Arenas.

Una exitosa expansión regional ha experimentado UC CHRISTUS, que en solo cuatro años ha obtenido 17 Unidades de Toma de Muestras Regionales (tres de ellas con consultas médicas en tres ciudades), un Centro Médico en Rancagua y más de 92 mil consultas por Telemedicina con pacientes fuera de santiago.

Respecto a esto último, sien el 2019 el 3% de los pacientes atendidos en Unidades de Toma de Muestra lo hacían en regiones, a mayo del 2022 este porcentaje alcanza un 17%. Y no termina acá, puesto que las proyecciones son más ambiciosas: crear 10 nuevas Unidades de Toma Muestra regionales hasta 2023, cubriendo tal como esperan, de Arica a Punta Arenas, ya que actualmente abarcan desde Iquique hasta Puerto Montt. Esto, porque históricamente UC CHRISTUS ha recibido un importante volumen de pacientes regionales que se trasladaron hasta Santiago para atenderse con los especialistas en áreas que a veces no encontraron en sus zonas.

El doctor Thomas Leisewitz, Gerente de Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios, explica que “hace algunos años que nosotros, pensando en que el 20% de nuestros pacientes vinieron de fuera de Santiago, tomamos la decisión de poner al paciente en el centro, lo que implica acercar la medicina a lugares que sean más convenientes para ellos, más cerca de Sus Casas”, UC CHRISTUS comenzó con una Unidad de Toma de Muestra en Concón, abrió otras e incorporó consultas médicas en algunas de ellas (Viña del Mar, Chillán y Concepción). En marzo de 2020 se configuró una red de Telemedicina que le ha permitido llegar a sus pacientes en todo el país y también en el extranjero. En marzo de este año inauguró su anhelado primer Centro Médico Regional en Rancagua, modelo que esperan ir expandiendo hacia el resto del país. La pandemia remarcó la necesidad de acercarse por la vía virtual hasta sus pacientes. “Hoy estamos haciendo muchas consultas en más de 60 especialidades, y se ha ido consolidando como una oferta muy relevante también para pacientes de regiones”, detalla el doctor Leisewitz. “De hecho, casi el 40% de las personas que atendemos por Telemedicina no viven en Santiago.

Eso ha permitido también seguimientos posteriores a consultas o cirugías que se pueden hacer a distancia sin que ellas tengan que regresar a la capital, Estamos próximos a cumplir 100 mil consultas de pacientes de regiones por telemedicina, lo que no tiene muy contentos”. Por muchos años UC CHRISTUS se ha caracterizado por una medicina de alta calidad, con servicios que son únicos, que nadie más tiene en el país, complementa el Dr. Sebastián Valderrama,médico internista, encargado clínico del proyecto de crecimiento.

Por Telemedicina hemos atendido también a pacientes extranjeros; no son la mayoría, pero existen, y producto de esas atenciones algunos han viajado para recibir algunos servicios que no se encuentran en su país, Recientemente tuvimos el caso de un paciente hondureño que vino a Santiago a practicarse un trasplante hepático con donante vivo. Eso es algo que nadie más está haciendo en la región", dice el doctor Leisewitz. También recibió un paciente argentino para aplicarle la cirugía no invasiva Neuro HIFU para reducir el temblor por Parkinson o temblor esencial.

Los programas de acercamiento también han incluido operativos médicos de la mano de empresas que tienen programas de contribución a las comunidades, y por ello se han contactado con organizaciones locales para identificar qué especialidades se necesitan, para hacer una oferta interesante. Responden siempre a acuerdos con empresas y municipios, se realizan puntualmente, pero UC CHRISTUS está siempre abierta a comprometerse con su staff de médicos y su experiencia. La medicina de alta complejidad agrega el Dr.Valderrama es fruto del trabajo universitario académico, "porque contamos con buenos profesores, se hace investigación y se concretan contactos con centros extranjeros, se prepara a personas y ellas vuelven a Chile. Así ha sido tradicionalmente. Y lo más importante es que tratemos de conjugarlo con un compromiso con el país.
Entendemos que parte de nuestra misión es llevar a cabo esa Medicina UC a todo Chile y hacerlo de la manera más asequible posible".

Para el próximo verano esperan ya estar desde Arica a Punta Arenas con sus Unidades de Toma de Muestra y cubriendo lo máximo posible con Telemedicina. "Esperamos poder seguir creciendo en otros servicios, instalar más centros. Médicos, llevar también más exámenes de imágenes, que hoy no tenemos en estos lugares, de manera de ofrecer un servicio más completo", puntualiza. "Diseñamos, además, una "Unidad de Apoyo para el Paciente Regional e Internacional, que busca facilitarle la agenda cuando hay algunos servicios que sí tienen que hacerse en Santiago. Por ejemplo, una cirugía o un procedimiento no disponible en sus lugares de origen. Esta unidad toma al paciente y lo ayuda a agendar esas horas con las personas adecuadas, de manera de que tengan la mejor experiencia posible". Centro Médico Rancagua.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2