Rescate

VIH: diagnóstico y estrategias de prevención

01/12/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El diagnosticar a una persona que porta este virus en su momento debido y realizarle los tratamientos correspondientes, permite prevenir la transmisión a otras personas.

vih_web

En relación con, VIH, el testeo a tiempo es fundamental, además de ayudar en el diagnóstico, es también una herramienta muy importante de prevención. Una persona cuando es diagnosticada positiva comenzará a tiempo con su tratamiento, lo que le permitirá disminuir su carga viral (cantidad de virus en la sangre).

"El testeo además de ser diagnóstico, es una herramienta muy importante de prevención. Si una persona es diagnosticada positiva, va a comenzar a tiempo con su tratamiento, lo que le permitirá disminuir su carga viral (cantidad de virus en la sangre) y dejará de transmitir el virus. Entonces, al diagnosticar a tiempo se previene la transmisión a otras personas. Por eso es prevención, cuanto más se diagnostique, tengo más personas en tratamiento y menos contagios", comenta la Dra. María Elena Ceballos, infectóloga.

Una persona cuando es diagnosticada positiva comenzará a tiempo con su tratamiento, lo que le permitirá disminuir su carga viral (cantidad de virus en la sangre).  Al diagnosticar a tiempo se previene la transmisión a otras personas.

Existen dos formas de testeo: 

  • Test de Elisa: toma de sangre que busca encontrar el anticuerpo que se ha producido contra el virus. El Test de Elisa puede resultar positivo a partir de las dos semanas de la exposición al virus.
  • Test rápido: similar en cuanto a la técnica, la diferencia es que el pinchazo es en un dedo y el resultado es más rápido. Se buscan anticuerpos en contra del virus. En 20 a 30 minutos se puede obtener el resultado.

"Si ese test rápido me resulta positivo o dudoso, me van a solicitar el test de Elisa. Si el test de Elisa resulta positivo, es importante decir que se debe ir a una confirmación a un laboratorio nacional de referencia que es el Instituto de Salud Pública", explica la experta.

Medidas de protección

Las personas pueden infectarse por exposiciones al virus a través de la vía sexual (por contacto de mucosas con semen, líquido preseminal, fluidos rectales, fluidos vaginales), al compartir agujas contaminadas con el virus o desde la madre al hijo (transmisión vertical) durante el embarazo, parto o por lactancia materna. Otra vía posible de transmisión es por transfusiones de sangre, pero esto no ocurre en Chile ya que toda la sangre que se dona es estudiada y descartada en caso de encontrar el virus.  En nuestro país, la mayoría de los contagios son a través de contactos sexuales. La transmisión vertical solo ocurre entre un 1 y 2% en Chile gracias a los protocolos actuales que realizamos para evitar la transmisión.

Es muy importante recordar que este virus no se transmite por saliva ni por contacto con piel. Tampoco por dar un beso o un abrazo.

“La mejor forma de prevenir es educándonos sobre el tema, usando preservativo y haciendo testeos periódicos con test rápido o test Elisa VIH”, finaliza la doctora.

 

Icono

Escucha nuestra Playlist de Spotify
pensada para ti.

Icono

VIDEOS

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2