Rescate

Alimenta tu rendimiento: importancia de la nutrición en el deporte

06/11/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Tanto para los atletas de alto rendimiento como para los que recién inician en la actividad física, es de suma importancia saber lo fundamental que es la alimentación para nuestro cuerpo.

En el contexto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 que se desarrollaron por primera vez en Chile, es importante destacar la importancia de la alimentación de los deportistas de alto rendimiento y para quienes estén motivados a iniciar actividades atléticas.

En UC CHRISTUS, orgulloso colaborador de la cita deportiva, queremos que tengas toda la información sobre qué es lo que nuestro cuerpo necesita para aumentar nuestro rendimiento. Por esto, conversamos con el equipo de nutrición compuesto por Nicole Figari y Alejandra Espinosa, especialistas en la materia.

La alimentación de los deportistas es clave para el rendimiento, ya que el objetivo de ésta es aportar calorías y nutrientes que se requieren para mantener y reparar los tejidos que se utilizan durante el entrenamiento y las pruebas competitivas, así como asegurar el funcionamiento del organismo en general.

Las nutricionistas Figari y Espinosa aclaran que cada individuo es diferente en todo contexto, desde antecedentes genéticos hasta la condición de salud, así como la disciplina deportiva que practica. Por lo tanto, las indicaciones tienen que deben ser supervisada por profesionales expertos en nutrición durante todo el proceso deportivo.

“Dependiendo de la disciplina, intensidad, duración, frecuencia de los entrenamientos y de competencia, los requerimientos de calorías y nutrientes provenientes de los alimentos serán muy diferentes. Por ejemplo, en el Maratón se requiere un aporte mucho más alto de alimentos que contengan carbohidratos versus un lanzamiento de bala durante la competencia”, explican.

Uso de suplementos, ¿es beneficioso para el rendimiento deportivo?

Nicole Figari y Alejandra Espinosa nos comentan que esta pregunta es bastante frecuente. El uso de suplementos estará sujeto a evaluación, dependiendo de lo que se logra cumplir a través de la alimentación, principalmente quienes tiene una práctica deportiva muy intensa y requieren gran cantidad de calorías y nutriente.

“Nunca son indispensable, pero algunos tienen asociación con la mejora en el rendimiento deportivo por lo tanto hay que considerarlos en casos específicos como la creatina y proteína”, argumentan.

Un punto muy importante que deben tener presente los deportistas que se encuentran en competencia, es evitar consumir alimentos, suplementos o realizar estrategias alimentarias que no hayan sido probadas antes.

Los alimentos para maximizar el rendimiento y la recuperación en atletas

Los alimentos recomendados para la fase de competición para maximizar el rendimiento deportivo son los ricos en carbohidratos y agua, dependiendo de la práctica deportiva pueden ser geles ricos en carbohidratos, frutas y bebidas isotónicas. Debido a que las competencias son seguidas, por lo que es muy importante la recuperación a través de los alimentos, entre los períodos de competencia.

Posterior a su participación en los juegos es de suma importancia que retome su alimentación habitual lo más variado posible en alimentos, así como de líquidos. Para evitar las lesiones en deportistas, lo más importante es que la nutrición sea parte del entrenamiento en todo su ciclo deportivo, ya que esta también se entrena para lograr adecuarla a los requerimientos de los individuos.

De esta manera, se asegura que el deportista consuma todos los nutrientes que podrían estar asociados a evitar las lesiones, como es el bajo consumo de agua, así como no cumplir con los tiempos de consumo de carbohidratos y proteína.

Icono

Escucha nuestra Playlist de Spotify
pensada para ti.

Icono

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2