Rescate

Celebramos los 20 años del Programa ECMO Neonatal Pediátrico

15/05/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El primero del país y que a la fecha ha tratado a más de 300 niños, salvando la vida de la mayoría de ellos.

ecmoneo_web

En UC CHRISTUS celebramos los 20 años del inicio del Programa de ECMO Neonatal Pediátrico del Hospital Clínico. Se trata del inicio de la incorporación de soporte con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) o Soporte Vital Extracorpóreo (ECLS), como alternativa de rescate de pacientes con falla respiratoria y/o cardíaca severa, a los cuidados intensivos neonatales y pediátricos para permitir aumentar la sobrevida en pacientes críticamente enfermos con soportes máximos convencionales, tales como ventilación de alta frecuencia y óxido nítrico inhalatorio.

El Programa es el primero del país y a la fecha ha tratado a más de 300 niños, salvando la vida de la mayoría de ellos. Éste, ha obtenido excelentes resultados equivalentes a centros internacionales, transformándose en un referente para Latinoamérica y Chile. “Representa lo mejor de lo nuestro, lo mejor de la Medicina UC y UC CHRISTUS, que tienen como primer objetivo estar centrado en los pacientes y los más vulnerables, y en este caso estamos hablando de un recién nacido con una enfermedad grave con altas posibilidades de fallecer, y gracias a nuestros profesionales y la implementación de este programa, permite que muchos de esos pacientes salgan adelante, y que hoy puedan estar con nosotros”, expresó el Dr. Felipe Heusser, Decano de la Facultad de Medicina PUC.

El equipo ECMO, representa el sello de la Medicina UC, “cumpliendo a cabalidad la misión de cada uno de nosotros, que nuestra labor sea centrado en el paciente, ser capaces de ayudarlos, además de ofrecer los más altos estándares de calidad y seguridad; es el camino que queremos seguir recorriendo. Felicidades a todo el equipo multidisciplinario que permite este milagro”, destacó el Dr. Jaime Santander, Director Médico UC CHRISTUS.

La implementación de ECMO no solo ha impactado en recién nacidos y niños, sino que también ha permitido formar a otros profesionales, quienes aprenden de la experiencia de nuestros profesionales de la salud, y “para nosotros es un éxito el saber que que esto se está amplificando, que otros están plasmando lo que nuestro centro académico hace”, agregó el Dr. Felipe Heusser.

Dado esto, la incorporación del soporte ECMO se ha diseminado por todo el mundo como una alternativa para los pacientes críticamente enfermos. Destacando a UC CHISTURS como un centro de referencia para cirugías de cardiopatías complejas y por atender pacientes extremadamente graves con problemas respiratorios severos.

“Es una alegría tremenda estar aquí y conmemorar los 20 años del Programa ECMO Neonatal Pediátrico, y que nos acompañen los pacientes y sus familias que fueron parte de todo este recorrido y que hoy están con salud. Esta celebración es para hacerles un tributo a ellos y agradecer a todo el equipo por lo que hemos logrado”, dijo el Dr. Javier Kattan, pediatra y jefe del Programa ECMO Neonatal Pediátrico.

 

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2