Rescate

Cirugía bariátrica, un cambio de vida

14/02/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Conoce algunos elementos a considerar en caso de querer acceder a esta cirugía.

Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica, recurrente y progresiva que se caracteriza por la acumulación anormal o excesiva de grasa corporal y que se asocia a un aumento del riesgo cardiovascular, como también al desarrollo de diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, hígado graso y otras enfermedades.

Clínicamente se manifiesta con aumento del peso corporal. Esto lo cuantificamos a través del Índice de Masa Corporal (IMC), una relación entre peso y estatura.

Acá te entregamos algunas recomendaciones para tu salud, y también en caso de que estés pensando en una cirugía bariátrica, qué elementos debes tener en cuenta.

Posibles Candidatos

  • Personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40 o superior a 35 con enfermedades asociadas.
  • Pacientes que buscan operarse porque no han tenido éxito con el tratamiento no quirúrgico y no logran la baja de peso necesaria, y que cumplen con los criterios quirúrgicos establecidos
  • La decisión debiera tomarla un equipo médico multidisciplinario de acuerdo a la evaluación hecha.

Por esta razón, el primer paso es solicitar una evaluación médica con un especialista en obesidad, quien evaluará la condición del paciente y si es o no candidato a una operación bariátrica.

Gustavo Pérez, Cirujano Digestivo, de UC CHRISTUS, señala que los pacientes no solo requieren de un acabado estudio preoperatorio y una evaluación por un equipo multidisciplinario, sino también de una adecuada preparación psicológica y física antes de su operación, la que incluye bajar de peso en el período preoperatorio. “En la medida que la gente pierde peso, se va perdiendo tejido adiposo corporal y especialmente visceral, lo que podría permitir reducir las complicaciones asociadas a la operación”, afirma.

En la etapa preoperatoria, a los pacientes se les solicita una baja de peso de alrededor del 5% ó 10% de su peso corporal, esto para disminuir la grasa abdominal y también para incorporar nuevos hábitos alimentarios que conllevan a una baja de peso y encaminar un proceso postoperatorio que va a tener algunos pasos claves, como alimentarse en forma lenta y en ciertos horarios y privilegiar ciertos alimentos.

En tanto, los controles postoperatorios son fundamentales, ya sea para reforzar la pauta alimentaria como para continuar incorporando conceptos que los ayudarán a mantenerse en el peso logrado, además de asegurar la suplementación vitamínica necesaria.

El Centro de Tratamiento de la Obesidad de UC CHRISTUS, cuenta con programas médicos integrales adecuados a las diversas necesidades de los pacientes, y a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos bariátricos, nutriólogos, nutricionistas, diabetólogos, psicólogos, psiquiatras, enfermeras, kinesiólogas y el apoyo de todos los especialistas que se pueda requerir.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2