Rescate

Competición y corazón: lo que debes saber sobre arritmias en el deporte

17/11/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Es más común de lo que se piensa no tener tanta información sobre cómo funciona el corazón en la actividad física y qué precauciones se deben tener. En UC CHRISTUS, entregamos una guía sobre el funcionamiento del músculo más importante.

Es un principio de la salud entender que la vida sana y el deporte mejora la calidad de vida. Es por esto por lo que en UC CHRISTUS, colaborador oficial de los Juegos Panamericanos recién pasados y los Parapanamericanos de Santiago 2023, estamos comprometidos con otorgar toda la información sobre salud y deporte.

Uno de los temas más recurrentes es sobre el corazón, quien cumple una labor fundamental en todo el organismo. Es por esto que el tema de las arritmias cardiacas es de suma relevancia, por lo que conversamos con el Dr. Alex Bittner, cardiólogo UC CHRISTUS, para entregarte más información.

¿Qué son las arritmias?

Lo primero es entender que las arritmias cardiacas se refieren a cualquier alteración del ritmo cardiaco normal e incluye diferentes tipos de bradicardia (ritmo cardiaco muy lento), taquicardia (ritmo cardiaco muy rápido), o presencia de algún ritmo anómalo que se agrega al latido normal, o se intercala con el ritmo normal.

Es importante entender que muchas arritmias son benignas y no se asocian a riesgos elevado de complicaciones serias. Pero, algunas sí son peligrosas y se asocian incluso al riesgo de muerte súbita, por lo que frente a una arritmia se debe hacer un análisis en profundidad por parte de un especialista.

Si queremos agrupar las arritmias cardiacas más comunes, sería así:

Ritmo cardiaco muy lento (bracardias)

  • Bracardia sinusal: alteración en la generación de impulso eléctrico normal.
  • Bloqueos aurículo ventriculares: alteración en la transmisión del impulso eléctrico dentro del sistema eléctrico del corazón.

Ritmo cardiaco muy rápido (Taquicardia)

  • Fibrilación auricular: desorden completo de la activación eléctrica de los ventrículos, que bombean la sangre hacia las arterias y que latan de manera dispareja.
  • Taquicardia paroxística supraventricular: palpitaciones muy rápidas, parejas, de inicio brusco, y que pueden durar desde segundos hasta horas.
  • Taquicardias ventriculares: frecuente en personas que tienen alguna enfermedad del corazón, como cicatrices de algún infarto, enfermedades del músculo cardiaco o enfermedades hereditarias del corazón.

En lo que respecta a los síntomas, el Dr. Alex Bittner explica que los más típicos de las taquicardias son la percepción de palpitaciones, latidos anormales en el pecho o en el cuello. “Estas palpitaciones pueden ser percibidas como latidos muy rápidos, parejos o disparejos, dependiendo del tipo de taquicardia, generalmente de inicio más bien brusco”.

Son percibidos por los pacientes como ‘saltos’, o sensación intermitente de ‘vacío’, similar al paso de una burbuja en el pecho o en el cuello. Pueden llegar a ser bien desagradables y asociarse a ansiedad y temor a que el corazón se detenga”, agrega.

Otros síntomas pueden ser la falta de aire, reducción de la capacidad de ejercicio, en ocasiones dolor al pecho, acompañado de sudoración. Las bradicardias se pueden manifestar como cansancio.

Medidas de prevención para reducir riesgo de arritmias

El cardiólogo entrega una serie de medidas para disminuir las posibilidades de sufrir alguna alteración en el corazón, partiendo por tener un estilo de vida saludable:

  • Hábitos saludables de alimentación
  • Hacer actividad física regularmente
  • Mantener un peso normal
  • Promover el sueño reparador
  • No fumar ni beber alcohol en exceso
  • Identificar y tratar cualquier factor de riesgo vascular
  • Mantener controles médicos periódicos, en caso de padecer alguna afección cardiaca

Es fundamental para reducir el riesgo de padecer algunos tipos frecuentes de arritmias. Existen otras arritmias que ocurren por condiciones congénitas o hereditarias, que dependen menos de estos hábitos saludables.

La importancia del deporte para el corazón

Con la ola de los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos de Santiago 2023, es de suma importancia que la población integre a su vida el ejercicio y el entrenamiento. La práctica deportiva es muy saludable para la gran mayoría de las personas.

Sin embargo, algunas condiciones cardiacas preexistentes pueden aumentar el riesgo de padecer arritmias durante el esfuerzo físico intenso. Es por esto por lo que es muy importante que una persona que va a practicar deporte tenga una evaluación médica antes de iniciar su práctica, que debe incluir al menos una entrevista clínica, examen físico, y eventualmente un Electrocardiograma.

“En personas que tienen una alta carga de entrenamiento físico puede haber una tendencia mayor de desarrollar arritmias, sobre todo, algunas arritmias auriculares, como la fibrilación auricular o el flutter auricular. En este grupo se cuentan los maratonistas, triatletas, ciclistas, basquetbolistas, entre otros”, señala el Dr. Alex Bittner.

Para finalizar, el especialista sostiene que los deportistas “deben ser sometidos a una evaluación médica especializada, por un especialista en Medicina Deportiva o un Cardiólogo, para hacer un diagnóstico preciso del tipo de arritmia, evaluar la necesidad de tratamiento (incluyendo intervenciones curativas de arritmias en algunos casos), y estimar el riesgo de complicaciones serias”.

Icono

Escucha nuestra Playlist de Spotify
pensada para ti.

Icono

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2