Rescate

Conozcamos la historia de Cristian Flores, Prevencionista de Riesgo de Áreas Ambulatorias

18/05/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Con 12 años de trayectoria en UC CHRISTUS, Cristian nos relata en esta entrevista cómo ha sido ser parte de esta comunidad y cómo el trabajo en equipo es vital para cumplir los objetivos, tal como lo vive en su vocación de voluntario de bomberos.

Web Cristian

Con 47 años, Cristian ha demostrado durante su vida un gran compromiso por servir a los demás, incluso arriesgando su vida.

La siguiente entrevista comenzó con una leve demora, grande fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos que Cristian estaba combatiendo un incendio, previo a su llegada el Cowork de Marcoleta 463, lugar donde trabaja físicamente cuando no tiene que ir a terreno.

El año 2021 su padre falleció víctima de la pandemia de COVID-19, desde ahí vive con su madre y hermana en la comuna de Recoleta, enfocado principalmente en hacer de la mejor forma su trabajo servir a los demás desde su posición de voluntario de bomberos hace ya, 23 años.

¿Cómo ha sido trabajar en UC CHRISTUS y en qué consiste tu trabajo?

Súper bien, es diferente a otros trabajos que he tenido como prevencionista. Acá hay que estar en constante formación y estudio, en la Red existen todo tipo de riesgos, físico, químico, biológico. Acá cumplimos el rol de asesores en prevención de riesgos, en relación con leyes laborales, por ejemplo, qué es lo que se tiene que hacer, en caso de venir empresas externas, tenemos que velar porque venga con su documentación correcta, en caso de observar algún indicio de riesgo, debemos avisar y evitar cualquier tipo de accidente o enfermedad profesional. Me encanta mi trabajo, porque siempre estoy pensando en colaboradores y pacientes para evitar cualquier posibilidad de riesgo.

¿Cómo se traduce todo el trabajo que realizas en brindar una atención de excelencia a nuestros pacientes?

Principalmente en que la unidad o centro de salud, cumpla con el estándar correspondiente, en relación a todo el sistema de seguridad, que el paciente asista de forma tranquila, disminuir los riesgos de caídas, que no se encuentre con derrames de algún producto, todo esto, aporta en que los pacientes vivan una experiencia de excelencia cada vez que nos visitan.

¿Cuál es la importancia de trabajar en equipo?

Es fundamental, al ser parte de una institución demasiado grande, tenemos el deber de coordinar grupalmente nuestro trabajo., hay que cubrir muchas áreas, entonces la comunicación y colaboración de los diferentes equipos es vital para cumplir a cabalidad con nuestro propósito.

Saliendo un poco del lado laboral y ya, conociendo un poco más al Cristian bombero, ¿Cómo se dio tu llegada a ser voluntario?

Llegué por un primo, él me propuso inscribirnos, sin embargo, el único que siguió ese camino fui yo, el se casó y yo también, pero con la vocación de ser bombero, esto ya hace 23 años. Soy miembro del Cuerpo de Bomberos Conchalí-Huechuraba, en la 2° Compañía, la Bomba de Recoleta. Ha sido una gran experiencia, si bien ves de todo, cosas buenas y otras terribles, el hecho de servir a quienes lo necesitan es reconfortante. Bomberos es mi segunda familia, más allá de lo que suceda, siempre van a estar ahí para apoyarte.

Además, cumplo otra función en la bomba, pertenezco al Grupo de Rescate Urbano, que nos dedicamos a todo tipo de rescate después de alguna catástrofe, pertenezco al grupo Usar Lautaro, y al Grupo de Rescate Internacional de Chile, Usar Chile.

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2