Rescate

Corazón del atleta: lo que debes saber sobre la salud cardíaca en el deporte

08/11/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La actividad atlética es fundamental para el organismo, sobre todo para el músculo más importante del cuerpo. En UC CHRISTUS te proporcionamos una guía de todo lo que tienes que saber sobre el corazón y deporte.

En el marco de los Juego Panamericanos y los próximos Parapanamericanos, la actividad deportiva ha sido tema principal entre los chilenos y chilenas, además de las ilustres visitas que ha tenido el país. Es por esto por lo que en UC CHRISTUS conversamos con el Dr. Luigi Garbielli, cardiólogo de nuestra institución, sobre los beneficios del deporte en la salud.

El especialista nos cuenta que muchas cosas pasan en nuestro corazón al momento de hacer actividad física, ya que el músculo principal del organismo se adapta a las necesidades en el esfuerzo, aumentando su frecuencia cardiaca, capacidad de eyectar sangre. “También el corazón tiene cambios a largo plazo, en personas que mantienen el deporte de manera sostenida en el tiempo. O sea, tiene adaptaciones agudas y adaptaciones en el tiempo”, agrega el médico.

El Dr. Garbielli comenta que la receta más efectiva en la prevención cardiovascular es la actividad física. “El deporte permite disminuir factores de riesgo cardiovasculares, disminuir la probabilidad que se presente, y también en personas que presentan enfermedades cardiovasculares, el deporte ayuda a controlar mejor la enfermedad y pronósticos a largo plazo. Es decir, los beneficios son múltiples”, explicó.

Los beneficios del deporte para el corazón

El cardiólogo sostiene que la evidencia que se puede revisar en las publicaciones científicas, la mayoría de los estudios están hechos con el ejercicio aeróbico moderado, el cual es la recomendación más otorgada por los especialistas. No obstante, hay bastante evidencia que el ejercicio intenso da beneficios, al igual que los deportes que uno no considera aeróbicos, como ejercicios más estáticos.

Sobre cuánto ejercicio debemos realizar para estar con un buen estado de salud, el Dr. Luigi Garbielli comenta que esta discusión es tema de varios comités de expertos en enfermedades cardiovasculares. Actualmente, la recomendación es hacer al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado a la semana, con todas las medidas de prevención. Ahora, si se va a realizar ejercicios más competitivo y rutinario, la recomendación es realizarse los chequeos médicos respectivos.

En el caso de los deportistas que tienen una exigencia mayor, las medidas preventivas dependerá, en primer lugar, de la edad de la persona. Segundo, hacer un chequeo cardiovascular, donde la profundidad del chequeo va a depender de los antecedentes personales del paciente.

El médico también comenta que una recomendación importante es realizar un seguimiento. “Esto se debe a que en el ejercicio intenso se producen adaptaciones estructurales en el corazón, lo que se denomina ‘Corazón del Atleta’. De esta manera, se podrá analizar estos cambios a través del tiempo”, señala.

Para finalizar, el especialista aconseja que, aparte de las medidas de control de nuestros factores de riesgo y de la alimentación, “considerar el deporte como una herramienta fundamental es casi tan importante como tomarse el medicamento para la hipertensión arterial, respecto al beneficio que vamos a tener a largo plazo. Por ello, el consejo es incorporar a la vida el ejercicio físico. No hay una herramienta tan disponible, de bajo costo y nos dé tanto beneficio”, concluyó el cardiólogo de UC CHRISTUS.

Icono

Escucha nuestra Playlist de Spotify
pensada para ti.

Icono

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2