Rescate

¿Cuál es la mejor manera para recuperarse de una lesión en el deporte?

08/11/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Piscinas con hielo, masajes, terapias compresivas, entre otras, son algunas de las técnicas para que los atletas puedan superar dolencias y cansancio después de una actividad deportiva.

Con el paso de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y en la previa de los Parapanamericanos, las ganas de realizar deportes y tener una vida saludable se propaga a gran velocidad. Sin embargo, siempre es importante saber cómo tratar una lesión, por lo que en UC CHRISTUS te proporcionamos una guía con todo lo que tienes que saber.

Para esto, el kinesiólogo Carlos Céspedes nos informa de cómo los deportistas de alto rendimiento se recuperan de sus lesiones y/o cansancio después de una extenuante jornada atlética.

Lo que tiene que ser una prioridad para los atletas es tener una planificación basada en todos sus años de práctica. “La planificación del entrenamiento y otros elementos que los van a ayudar en su recuperación del día a día, como los son la buena hidratación, el dormir bien, ya que parte muy importante dentro de los competidores es el sueño”, explica.

“También las terapias que se puedan incluir dentro del día a día, terapias kinésicas, principalmente, lo que ayuda a la recuperación de estos deportistas para el día siguiente”, complementa el especialista.

Terapias en piscinas de hielo: ¿cómo funciona?

En los últimos años, muchos deportistas en una gran cantidad de disciplinas, han sido divisados en piscinas, estanques o tinetas repletas de hielo y agua. El kinesiólogo de UC CHRISTUS nos cuenta cómo funciona este tipo de terapia y cuál es su finalidad.

Este método de recuperación está siendo cada vez más utilizado por los deportistas, principalmente en estas competencias como lo fueron los Juegos Panamericanos. La ayuda ataca, principalmente a dos cosas, disminuir o atenuar la inflamación que puede generar una competencia y a disminuir el dolor muscular que se genera después de una competencia de alta complejidad.

“Hay dolor y hay inflamación, y la idea de esta crioterapia por inmersión es disminuir esos síntomas: el dolor y la inflamación, para que al día siguiente puedan competir a la misma intensidad con la que lo hicieron la jornada anterior”, aclara Carlos Céspedes.

Otras técnicas de recuperación de lesiones

El especialista también describe otras terapias para subsanar los dolores ocasionados por la actividad deportiva. “Terapias compresivas, llamada presoterapia, terapias propias que pueda utilizar el kinesiólogo para disminuir el dolor en los pacientes. Estás son manuales y las aplica el kinesiólogo”, sostiene.

En cuanto a los masajes, Céspedes explica que éstos ayudan al proceso de relajación después de una terapia. El deportista puede quedar con alguna contractura o algún dolor muscular, por lo que los masajes podrían ayudar a atenuar esos dolores.

“Hay que considerar que los deportistas se preparan todo el año para estos pequeños lapsos de tiempo, en competencias que pueden durar 10 segundos, como lo son los atletas. Por lo que es de suma importancia la planificación del año, la alimentación, la hidratación y la terapia de recuperación”, finaliza el kinesiólogo de UC CHRISTUS.

Icono

Escucha nuestra Playlist de Spotify
pensada para ti.

Icono

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2