Rescate

¿Cómo cuidar a los niños de la asfixia por inmersión en piscinas?

02/02/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

En el período de vacaciones de verano, junto con altas temperaturas, aumenta la atracción del uso de piscinas para la entretención de los niños, sin embargo, también puede transformarse en un espacio de riesgos si es que no existe una vigilancia permanente de un adulto.

piscina_web

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la asfixia por inmersión o ahogamiento por agua es la primera causa de muerte accidental entre los niños de 1 a 4 años, con alrededor de 340 casos al año. Por este tipo de accidentes, fallecen más de 300 mil personas al año, donde la mitad corresponde a menores y la mayoría sabía nadar.

¿Qué es asfixia por inmersión?

Es una insuficiencia respiratoria producida por inmersión en un medio acuoso de extrema gravedad como para realizar maniobras de soporte vital y luego ser transportado a un servicio de urgencias.

En el caso de los niños entre los 12 y 36 meses, bastan solo tres centímetros de agua para que se produzca un accidente. Algunos de ellos pueden ocurrir en la tina, inodoro y recipientes como baldes o piscinas inflables. Por otra parte, los preescolares pueden ahogarse en piscinas de casa o públicas si no tienen una supervisión o no saben nadar.

¿Cómo prevenir el ahogo en piscinas?

Nuestros especialistas en urgencias recomiendan:

  • Mantener la vigilancia permanente a los niños en lugares con agua.
  • Instalar rejas de protección alrededor de las piscinas.
  • Uso de chaleco salvavidas apropiado para la edad y peso, además de que esté certificado por un organismo oficial.
  • Se recomienda vaciar piscinas inflables al dejar de usarlas.
  • No dejar juguetes dentro ni cerca de la piscina.
  • Educar a los menores a no empujar o jugar alrededor de ella.

Otras recomendaciones van en la línea de contratar una cobertura adicional para la familia, que cubra accidentes o enfermedades de sus hijos.  

“Mi Convenio Escolar” UC CHRISTUS es un Plan de Salud adicional a tu sistema previsional, que otorga cobertura de urgencia para accidentes y enfermedades, tanto fuera como dentro del colegio, diseñado para hijos de 0 a 30 años.

Contrátalo online aquí

 

Icono

Escucha nuestra Playlist de Spotify
pensada para ti.

Icono

VIDEOS

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2