Rescate

¿Cómo gestionar las alergias cuando realizamos deportes?

23/10/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

No es fácil combinar la actividad física con las alergias, sobre todo en esta época del año. En UC CHRISTUS te damos las mejores recomendaciones para enfrentar e identificar las diversas reacciones.

Por primera vez en la historia, Chile es el anfitrión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, donde los atletas aspiran a alcanzar su máximo rendimiento con el objetivo de subir al podio. Sin embargo, en esta época del año, las alergias hacen sentir su influencia y podrían convertirse en un problema para los deportistas.

UC CHRISTUS es el patrocinador oficial del evento deportivo, por tal motivo conversamos con el Dr. Matías Álvarez, otorrinolaringólogo, quien nos explicó cómo puede afectar el desempeño. "Se ha demostrado una alta prevalencia de rinitis en atletas, con un impacto negativo en su rendimiento, especialmente en aquellos que practican deportes acuáticos", comenta el otorrinolaringólogo.

Tanto para los deportistas de élite como para los aficionados, es crucial detectar y comprender las alergias para saber cómo afrontarlas. "Las alergias son reacciones de hipersensibilidad, es decir, respuestas exageradas del cuerpo a estímulos que no generarían tales reacciones en una persona no alérgica. Estas reacciones son desencadenadas por antígenos como el polen, los ácaros del polvo, las plumas, entre otros", señaló el Dr. Álvarez.

A continuación, te dejamos en detalle las principales alergias y sus causas:

  1. Rinitis alérgica:
    • Causa: polen, ácaros del polvo, caspa de animales y esporas de hongos.
    • Síntomas: rinorrea anterior (secreción nasal), prurito (picazón) nasal y ocular, estornudos y obstrucción nasal.
  2. Asma alérgica:
    • Causa: polen, ácaros del polvo, esporas de hongos y pelo de animales.
    • Síntomas: dificultad para respirar, tos, sibilancias y opresión en el pecho.
  3. Alergias cutáneas:
    • Causa: polen, látex, veneno de insectos, alimentos y otros alérgenos en contacto con la piel.
    • Síntomas: enrojecimiento, picazón, urticaria y erupciones cutáneas.
  4. Alergia alimentaria:
    • Causa: maní, mariscos, leche, huevos y otros alimentos.
    • Síntomas: desde molestias gastrointestinales hasta anafilaxia.
  5. Alergia a medicamentos:
    • Causa: medicamentos como la penicilina o los antiinflamatorios no esteroides (AINEs).
    • Síntomas: erupciones, reacciones graves que afectan la respiración y la presión arterial.

La prevención desempeña un papel fundamental en el manejo de las alergias. Según el especialista, "los deportistas deben ser conscientes de su condición y evitar la exposición sin precaución. Por ejemplo, si un atleta se encuentra en una competencia durante el peak de la temporada de polinización y padece rinitis alérgica desencadenada por polen, es necesario evitar la exposición o utilizar un tratamiento antialérgico antes de la exposición para prevenir la aparición de síntomas y sus efectos".

Finalmente, el Dr. Álvarez destaca que el tratamiento de un trastorno alérgico depende del tipo de alergia. "En el caso de la rinitis alérgica, la primera medida es evitar la exposición a los desencadenantes. Luego, existen medicamentos aprobados por la Agencia Mundial Antidopaje, como antihistamínicos de segunda generación (desloratadina, levocetirizina, entre otros), antileucotrienos (montelukast), corticoides inhalados (mometasona, fluticasona) y, para casos más resistentes, la inmunoterapia".

Icono

Escucha nuestra Playlist de Spotify
pensada para ti.

Icono

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2