Rescate

Conoce a la Dra. Angélica Ibáñez, Traumatóloga: “soy médico en todas partes, 24/7”

16/05/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Una profesional que ha dedicado su vida al deporte y la medicina, la Dra. Ibáñez lleva consigo el sello de la Medicina UC, es comprometida y siempre tiene como foco el bienestar de sus pacientes, acá conoceremos un poco más de quien es la primera mujer Traumatóloga de la UC.

Ibañez web

Nació en Santiago, y nos cuenta que tiene los mejores recuerdos de su infancia, siempre con el deporte como parte fundamental de su vida, es más, gracias a este vínculo que se generó con él, ella eligió su profesión, en sus palabras, “la decisión de estudiar medicina está estrictamente ligada al deporte, que me acompaña desde muy temprana edad”. Fue su padre que desde muy pequeña la incentivó a practicar diferentes disciplinas, siempre desde un lado más amateur, pero que, con el tiempo, la Dra. Angélica Ibáñez fue profesionalizando.

Está casada hace 25 años, tiene tres hijos, que al igual que ella, todos en su núcleo familiar practican algún deporte, sin duda, que el estilo de vida saludable, en ella y su entorno, es muy importante.

La Dra. Ibáñez, salió de la Universidad Católica y al año siguiente ingresó a su especialidad, lo que se concretaría como un hito para toda la facultad y la convertiría en la primera mujer traumatóloga de la Universidad Católica. Desde ahí que es parte de la Red de Salud UC CHRISTUS.

¿En qué momento decidió dedicarse a la medicina?

Fue en Cuarto Medio, pese a no tener la claridad a qué me dedicaría, hubo un minuto de iluminación en el cual supe de inmediato qué hacer, postulé a Medicina y nada más, luego ingresé a la Facultad de Medicina UC. Tengo familiares médicos, pero la verdad, creo que el deporte fue la principal causa para decidirme y decir, este este camino.

Fue algo muy similar lo que pasó con mi especialidad. No tuve mucho contacto con traumatología hasta séptimo año, y de inmediato supe que ahí tenía que estar. Y eso, pese a que era una disciplina muy marcada por el género masculino, soy la primera mujer traumatóloga de la Católica y una de las primeras a nivel nacional.

¿Cómo se inició esta relación con el deporte?

Estudié en Las Ursulinas, ahí comencé participando en disciplinas escolares, atletismo, hockey, por ejemplo, siempre motivada por mi padre. Luego conocí el Ski, fue algo que me apasionó y desde ahí me dediqué a entrenar. Fue un objetivo de vida, es más, fui parte del equipo nacional de ski hasta que comencé a estudiar Medicina. Sin embargo, esta relación persistió en el tiempo,  el vínculo con la montaña está muy presente en mi vida.

Nosotros tenemos una Urgencia de Montaña en el Centro de Ski El Colorado, la creamos el año 2008, hasta el 2015 donde otra institución se hizo cargo, pero el 2023, volvimos a retomar este proyecto como Medicina UC, lo cual nos tiene muy contentos.

Además, con otro miembro del Departamento de Traumatología, Sebastián Irarrázaval, hemos formado un área de la medicina, que se llama Medicina en Lugares Remotos, donde llevamos a la práctica toda la creatividad en situaciones críticas, donde no se encuentran equipos o una gran infraestructura médica.

¿Tiene algún hobby que nos quiera contar?

De todas maneras, tienen relación con la actividad física. Actualmente practico Triatlón, soy bien rigurosa en eso, entreno todos los días. Hago Mountain Bike, montañismo básico, ski, trailrunning, randonee. Me gusta mucho la naturaleza, siempre intento que todos mis pasatiempos se desarrollen al aire libre.

¿Cómo son los vínculos que se forman entre una profesional de la salud (Traumatología) y sus pacientes?

Para dedicarte a la medicina, debes amar esta profesión, la verdad es que me encanta ser médico. La Traumatología es una especialidad demasiado entretenida, es dinámica, variada, tenemos consulta, urgencia, pabellón, actividades en terreno Como Unidad de Traumatología hemos impulsado varias iniciativas, cursos de Medicina en Lugares Remotos para los estudiantes, hace un par de años también sumamos cursos de primeros auxilios para alumnos no médicos, son ideas muy entretenidas y da cuenta de lo que significa en mi vida la medicina y mi especialidad. Y en ese sentido, todo este amor, pasión por mi trabajo, lo traduzco en atender de la mejor forma a mis pacientes, generando lindos vínculos, yo soy médico en todas partes, 24/7 y es algo que me agrada mucho. Hay muchos pacientes que están conmigo desde hace más de 20 años, confían en lo que hago, y eso es muy reconfortante.

¿Qué significa para usted ser parte de UC CHRISTUS?

Siempre quise estudiar en la Católica fue mi primera opción, en esta institución, los valores que tengo calzan perfecto, siento que es el lugar en que me corresponde estar, acá hay concordancia en la forma en que pienso y hago medicina. Si tuviera que elegir un camino en la vida nuevamente, sin duda que volvería a inclinarme por ser parte del equipo UC CHRISTUS.

Para finalizar, ¿Algún mensaje para quienes estén comenzando el camino de la medicina y Traumatología?

Creo que primero que todo, deben seguir su vocación, busquen en su interior qué les gustaría ser y perseguirlo, independiente en lo que signifique en sacrificios o lo difícil que se vea. Vayan paso a paso, pero siempre convencidos. Si a uno le gusta lo que hace, y lo hace con cariño, eso es realización profesional y personal.

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2