Rescate

Día del Sobreviviente del Cáncer: Testimonio de Josefa Pinochet

01/06/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Desde el 2021, el cáncer constituye la primera causa de muerte en Chile, con cerca de 30 mil al año y 60 mil diagnósticos, por esta razón rememorar esta fecha se hace tan significativo.

TestimonioJosefaBlog

Cada 6 de junio se conmemora el Día del Sobreviviente del Cáncer, una fecha que deja huella en quienes han sobrevivido a esta enfermedad, como es el caso de Josefa Pinochet, una joven estudiante de Psicología, quien sobrevivió a un Linfoma no Hodgkin, que le fue diagnosticado en mayo del 2021.

Visibilizar casos de sobrevivencia como el de Josefa, entrega esperanza y fuerza a quienes están transitando en distintas etapas del cáncer. “Esta enfermedad me hizo crecer mucho, me siento mucho más fortalecida, sin duda, me ha enseñado muchas cosas, como a vivir y que no me importe tanto lo que piensen los demás, porque la vida es muy frágil”, afirmó.

Para la madre de Josefa, Ximena López, fue esencial sentir el respaldo médico y la gran ayuda humana del equipo médico y administrativo de la Clínica. “Fue muy importante sentir ese apoyo, no solo el médico científico, sino también el humano”, aseguró.

Josefa, declaró que el equipo que la acompañó durante el proceso de su enfermedad fue clave, sobre todo la psicóloga oncológica, como también el cirujano que puso el catéter, y el conjunto de profesionales y técnicos que trabajó en equipo para su recuperación.

La Dra. María José García, Jefa de Oncología de Clínica San Carlos de Apoquindo, señaló que “el objetivo fundamental en Clínica San Carlos de Apoquindo es ofrecer un manejo integral del paciente con cáncer y de su familia, durante toda la etapa de la enfermedad”.

Centro del Cáncer en Clínica San Carlos de Apoquindo

La contribución de UC CHRISTUS al tratamiento del cáncer ha sido fundamental, de hecho, en Clínica San Carlos de Apoquindo se inauguró a fines del 2022, un avanzado Centro del Cáncer que cuenta con un acelerador lineal con tecnología de punta, el cual permite tratamientos de radioterapia más cortos y efectivos, además incorpora la tecnología Clarity, cuyo mayor atributo es monitorear en tiempo real tumores en la pelvis con ultrasonidos, siendo más precisos en el tratamiento.

El equipo clínico de este Centro es multidisciplinario, y está compuesto por: oncólogos, hematólogos, radioterapeutas, cirujanos oncológicos, médicos de cuidados paliativos, nutriólogos y nutricionistas, kinesioterapia, psico-oncología, psiquiatría y el equipo de enfermería.  

Cada uno de estos profesionales entrega desde su experticia el cuidado necesario hacia los pacientes, en el caso del personal de enfermería reconocen que su función es no sólo clínica sino también humana. “En enfermería debemos conocer la realidad de los pacientes para ir en una compañía constante a medida que transcurre su tratamiento”, señaló Macarena Casas del Valle, Enfermera Jefe de Oncología Clínica San Carlos de Apoquindo.

Por esta razón en UC CHRISTUS, conmemoramos este día y saludamos a nuestros pacientes que han sobrevivido a esta enfermedad. Nuestro compromiso es continuar otorgando la mejor salud para Chile, siempre teniendo presente un cuidado humanizado y cercano.

VIDEOS

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2