Rescate

Día Mundial de la Higiene de las Manos: previniendo las infecciones

02/05/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Cada 5 de mayo, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se hace difusión de la campaña “Limpia tus manos”, que tiene como objetivo difundir la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud en todo el mundo.

Higiene Manos

En UC CHRISTUS estamos centrados en entregar la mejor salud a nuestros pacientes y sus familias, por eso en este Día Mundial de la Higiene de las Manos 2023, nos unimos a conmemorar y concientizar en nuestro personal de salud, pacientes y familia esta importante medida que salva millones de vidas cada año.

El lema 2023 hace referencia a que, “juntos, podemos acelerar la acción para prevenir infecciones y resistencia a los antimicrobianos en la atención de la salud y construir una cultura de seguridad y calidad en la cual a la mejora de la higiene de las manos se le da alta prioridad.”

¿Sabías que?

En relación con las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS), éstas se encuentran entre los eventos adversos más frecuentes que ocurren en los servicios de salud. Estas infecciones, muchas de las cuales son causadas por microorganismos multirresistentes, dañan a los pacientes, visitantes y trabajadores de la salud, y representan una carga importante para los sistemas de salud.

La higiene de las manos dignifica y son una señal de respeto a las personas que buscan atención de salud y facilitan el trabajo de quien la entrega. Prevenir una infección y su propagación puede tener enormes beneficios para reducir el sufrimiento humano y la pérdida de vidas.

Higienizarse las manos, permite evitar la propagación de infecciones

Si nos higienizamos las manos con jabón o alcohol gel, permitirá eliminar microorganismos de las manos y, junto con esto, prevenir infecciones por los siguientes motivos:

  • Muchas veces al día tocamos nuestros ojos, nariz y boca sin darnos cuenta, de esa manera los microorganismos pueden entrar al cuerpo y enfermarnos.
  • Preparar o consumir alimentos, sin una adecuada higiene de manos, es el ambiente ideal para que los microorganismos se multipliquen.
  • Si no hemos higienizado nuestras manos, podemos transferir microorganismos a otros objetos, como pasamanos, mesas y mesones, o juguetes y, luego, contagiar a otra persona.
  • Una correcta higiene de manos ayudará a prevenir la diarrea, infecciones respiratorias y podría incluso ayudar a prevenir infecciones en la piel y los ojos.

 

"Hace  180 años un obstetra húngaro  observador  y preocupado  de  la alta mortalidad por infecciones puerperales se dio cuenta que puérperas atendidas por  matronas  (a mano desnuda como era habitual en ese tiempo),  tenían una letalidad muy inferior (7%) a las atendidas por médicos (16%) que realizaban autopsias antes de atender partos.

Al instaurar un procedimiento  de higiene de manos con cloro logró reducir la mortalidad a 2.5 % pero... muchos no le creyeron...  y algunos hoy aún no  reconocen la magnífica contribución a la Medicina  que hizo este médico llamado Innaz Semmelweiss".

¿Y tú, le crees a Semmelweiss? 

Ayúdanos en el mes de la higiene de manos a  reforzar esta simple pero tremenda medida de cuidado y respeto por nuestros pacientes.

 ¡Higieniza tus manos  y recuerda a otros hacerlo!

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2