Rescate

Día Mundial del Sueño: ¿cómo afecta nuestro bienestar emocional y trastorno alimentario en él?

17/03/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Mientras dormimos, el cerebro procesa la información, logrando aprender de las experiencias del día y olvidar algunos malos recuerdos, permitiendo que descansemos de manera más efectiva. Por eso es importante tener un buen dormir para evitar algunos trastornos.

sueno_trastornos

La falta de sueño puede poner a algunas personas con irritabilidad y mal genio, afectando profundamente en el bienestar emocional, salud mental, perspectiva, desempeño y/o sus vínculos más cercanos. Por otra parte, se hace hincapié en que la ingesta excesiva e inadecuada de alimentos ricos en carbohidratos pueden tener episodios de conductas anormales mientras se duerme.

Bienestar emocional y sueño

“Actualmente, se ha estudiado que nuestro bienestar emocional se encuentra directamente relacionado con cómo y cuánto dormimos. Estudios han demostrado que, las personas que duermen poco o que tienen mala calidad de sueño, tienden a percibir el mundo de una forma más negativa, además de disminuir la capacidad de disfrutar las cosas buenas que les ocurren en el día”, explica la Dra. María Fernanda Gómez, neuróloga Centro del Sueño UC CHRISTUS.

Aquellas personas tienen una sensación o perciben ver las facciones de otros como amenazantes y los índices de empatía disminuyen, además de aumentar la impulsividad. Asimismo, el mal dormir se asocia con mayor riesgo de sufrir depresión y trastornos de ansiedad.

Trastorno alimentario ligado al sueño

Esto, se llama parasomnia o conducta anormal mientras se duerme, muy cercano a lo que conocemos como el sonambulismo, que se presenta con mayor frecuencia en mujeres y que tiene un retraso de casi 10 años en el diagnóstico.

Esto ocurre por “una ingesta excesiva de alimentos ricos en carbohidratos, incluso de sustancias tóxicas o de riesgo para el paciente. Como elemento central la persona tiene amnesia parcial o completo del episodio, donde muchas veces solo recuerda algunas cosas de lo sucedido o despierta con rastros de comida en la cama y hasta un 50% tiene al menos un episodio por noche”, aclara la doctora.

Para ambos casos es fundamental consultar por las consecuencias que estos pueden tener en la salud, además de que es necesario pesquisar los gatillantes y tratar los trastornos del sueño a tiempo y de forma adecuada.

Te invitamos a ver nuestro Instagram Live sobre la "Importancia de cuidar nuestro sueño" AQUÍ.

Icono

Escucha nuestra Playlist de Spotify
pensada para ti.

Icono

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2