Rescate

Conoce el Lado B del Dr. Juan Carlos Pattillo, Cirujano Pediátrico y Director Médico Hospital Clínico UC CHRISTUS

10/08/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Está ligado a la Medicina UC desde que comenzó sus estudios superiores, desde ahí ha desarrollado una trayectoria que destaca por su profesionalismo, disciplina y pasión por lo que hace, teniendo siempre como foco, el mejorar estándares que vayan en directo beneficios de colaboradores y sobre todo de los pacientes y sus familias.

Al entrar a la oficia del Dr. Juan Carlos Pattillo, es imposible no percatarse de todos los recuerdos que están ahí, sobre todo, algunos relacionados con el mar, lo que se explica por la profesión de su padre, Marino. Es esto lo que llevó al doctor a vivir su infancia en diferentes ciudades del país, todas de puerto, Punta Arenas, Viña del Mar, Talcahuano, entre otras. Nos cuenta que tiene los mejores recuerdos de su infancia junto a sus dos hermanos, uno mayor, de profesión Ingeniero y su hermana menor, Periodista. Está casado con Romina hace 20 años y tiene 2 hijas, una de 13 años y otra de 16, la primera muy apasionada por el deporte, y la mayor con un gusto e inclinación por la medicina. Con ellas comparten el gusto por los viajes y últimamente, la práctica del senderismo.

Dada su constante itinerancia por ciudades, formó muchas amistades, que perduran hasta el día de hoy. Nos comenta que su padre navegaba por meses, aunque resalta que, pese a eso, él siempre fue una figura muy presente.

 El Dr. Pattillo se define como alguien inquieto, que siempre está buscando algo por hacer, esa así que fue formando su amor por la medicina durante sus años de colegiatura, los que realizó en Talcahuano para luego llegar a la capital y estudiar su actual profesión. Pero más allá de su vocación por ayudar a otros desde la medicina, en esta entrevista nos cuenta su interés por otros placeres de la vida, tales como la navegación, la construcción de un velero y una formación bastante particular que nos confiesa, ya que el Dr. Juan Carlos Pattillo, además es DJ.

Cuenta con una vasta experiencia profesional y formación académica, elementos que para él son claves a la hora de asumir cargos como el actual, y que según sus palabras, desde la institución fomentan a que realicen líderes de equipo, es así como el Dr. Pattillo ha realizado cursos de Gestión de Investigación Operativa en Gestión de Pabellones en Estados Unidos, un MBA, y cursos y diplomados relacionados con liderazgo, lo cual se suma a sus diferentes especializaciones en el mundo de la medicina.

¿Desde cuándo es parte de la Red de Salud UC CHRISTUS?

Ingresé a la Faculta de Medicina en 1993, egresé el 2000, luego realicé la Beca de Cirugía, después estuve tres años en Australia formándome en Cirugía Pediátrica y el año 2007 volví a ser parte de la Red en la Sección de Cirugía Pediátrica. El 2013, comencé con algunos cargos administrativos, como Jefe de Pabellón (3° piso), luego Subdirector de las Áreas de Pabellón. El 2019 me trasladé al Área Corporativa, a trabajar en el desarrollo de los institutos y el Proyecto P-100.

¿Cómo se dio cuenta que la medicina era el camino que quería seguir?

Siempre he sido alguien que le gusta hacer muchas cosas. Mi interés estuvo centrado en el área científica cuando era adolescente, mi inquietud por aprender y saber de diferentes temas me llevó a estar constantemente participando de diferentes talleres escolares, viniendo a Santiago a ferias científicas. Estando en el colegio (tercero medio), un Cirujano Pediátrico, dado mi interés, me invitó a pabellón, coincidentemente sería la especialidad que seguiría, lo anecdótico de esto, es que la operación que fui a presenciar fue la de mi hermana, por una apendicitis.

¿Qué es lo que más le motiva de su trabajo?

Dentro del área administrativa, lo que siempre me ha motivado es influir en las personas, tener la oportunidad de generar cambios positivos que influyan en lo que hacemos. En esto siempre destaco el ejemplo de la ropa, es algo incónico. La ropa de pabellones, en algún momento, dejó de ser controlada, es decir no había un seguimiento u orden de ésta, lo que generaba una imagen poco nítida hacia nuestros pacientes. En ese momento era jefe de Pabellón y comencé a buscar soluciones para este tema. En un comienzo fue bastante complejo, cambiamos de proveedor e iniciamos un control del uso de la ropa de pabellón, y pese a no tener las herramientas tecnológicas adecuadas, logramos sacar adelante esta iniciativa, y  bueno, luego obtuvimos unas máquinas que funcionan con radio frecuencia, lo que finalmente significó un salto cuantitativo y cualitativo para los equipos de pabellón y que hasta hoy nos permite tener un sistema robusto, que no falla y con ropa adecuada, que se obtiene de manera expedita y que es sostenible. Claro ejemplo de cómo podemos influir positivamente, tanto para el personal clínico y de cara a nuestros pacientes.

Saliendo un poco del ámbito profesional, ¿Tiene algún hobby que quiera contarnos?

Soy alguien muy inquieto, como te decía, me gusta hacer muchas cosas, por la misma cercanía al mar durante mi infancia, desde los 8 años que navego, aprendí a hacerlo en los típicos veleros laser, con el tiempo desarrollé mucho más esta veta, de hecho, el 2004 fuimos con un equipo, formado por médicos de la Red, a la Regata de Chiloé. Hace 10 años aprendí a navegar en Windsurf. 

Dentro de este mundo acuático, una vez construí un velero de madera, me demoré 2 años fue un tremendo desafío del cual me enorgullezco mucho. Aprendí a usar diversas herramientas, compré los planos por internet.

Y bueno, además de esto, siempre he sido apasionado por la música, toco guitarra, en la adolescencia era el encargado de animar las fogatas. El año 2018, al terminar el MBA me di cuenta que me quedaba tiempo disponible para hacer cosas y se me ocurrió matricularme en Dj School, fue muy cómico porque mis compañeros era todos adolescentes chascones, una sensación algo rara, pero la verdad, fue una experiencia muy grata, soy graduado como Dj profesional. Y he lo he llevado a la práctica en varias oportunidades, matrimonios, incluso estuve en un stand en Creamfields hace un par de años. Acá en la Red también he sido parte de eventos, el  2019 en la fiesta de enfermeras tuvimos un éxito total.

¿Algún mensaje para quienes lean esta entrevista?

Una de las cosas claves que uno debiera hacer en la vida, es influir positivamente en el entorno, nosotros como colaboradores de UC CHRISTUS, tenemos esa gran oportunidad de influir en la vida y salud de los chilenos, eso es invaluable. Cada uno de nosotros tenemos el deber de aportar nuestro granito de arena para que esto se haga realidad.​

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2