Rescate

En UC CHRISTUS Trabajamos incansablemente en nuestro desafío por potenciar la cultura de donación de órganos y tejidos

12/10/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Si bien en los últimos cuatro años nuestro Programa de Trasplantes ha alcanzado cifras históricas nacionales, respecto de la cantidad de trasplantes realizados en un mismo centro en Chile, aún tenemos metas y desafíos propuestos en Donación, a fin de contribuir como Red en esta área.

El Instituto de Trasplantes de UC CHRISTUS realizó una interesante jornada, donde estuvieron presentes el Director Médico de la Red, Dr. Jaime Santander, la Directora Corporativa de Enfermería, Sonia Abad, la Subdirectora de Enfermería del Hospital Clínico UC, Patricia Palma, el Jefe del Instituto de Trasplante, Dr. Martín Dib, la Jefa de la Unidad de Procuramiento, Dra. Magdalena Vera, la enfermera jefe del Instituto de Trasplantes, Pilar Domínguez y la enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento, Fernanda Schoenfeldt, además de diferentes integrantes del equipo de salud de la Red.

En la oportunidad se abordaron las principales temáticas relacionadas con la donación de órganos y tejidos, tanto en Chile como a nivel mundial, y los desafíos que se tienen como institución de salud en este ámbito.

Actualmente en Chile existe una lista de espera de 3.059 personas que requieren de un trasplante, la que se ha incrementado durante los últimos años, y lamentablemente, el número de donantes no aumenta de la misma manera. En lo que va de 2023, se han realizado 411 trasplantes en el país, de los cuales 100 se han realizado en nuestra Red, pese a ello aún persiste una clara disparidad entre la necesidad y la posibilidad de un trasplante.

En este contexto, el Director Médico de la Red, Dr. Jaime Santander, dijo que “si bien la tasa de donantes fallecidos sigue siendo baja, en UC CHRISTUS hemos logrado contribuir a mejorar las cifras de donación desde otra arista con el Donante Vivo, guiando en este acto de amor a múltiples donantes vivos y sus familias.  Además, hemos acompañado en el dolor a las familias de donantes fallecidos que, con una increíble generosidad, han permitido dar vida a otras personas”.

Asimismo, el facultativo destacó que en sus mejores años la tasa de donación en el país alcanzó los 10,4 donantes por millón de habitantes, manifestando que “ojalá este año crezca”. Sin embrago, dijo que “no es una tarea tan fácil porque tiene que ver con cultura, pero estamos trabajando como institución en apoyar y contribuir a este desarrollo”.

En tanto, el jefe del Instituto de Trasplantes UC CHRISTUS, Dr. Martín Dib, destacó el rol del Instituto de Trasplantes de nuestra institución, indicando que este “no es una isla dentro del Hospital Clínico, sino más bien es una parte transversal de toda nuestra Red y de nuestros hospitales”. También aprovechó de relevar el importante papel de “los verdaderos héroes” como son los donantes. Se refirió al especial cariño y agradecimiento hacia los donantes vivos, “porque deciden ponerse en el pabellón y operarse sin necesidad de ello, haciéndolo solo por el beneficio hacia el prójimo y poder salvar la vida de sus familiares o sus seres queridos”.

Desafíos UC CHRISTUS y trasplante renal N°800

Fernanda Schoenfeldt, coordinadora de la Unidad Procuramiento de la Red, señaló ya que” tenemos una misión muy importante de poder buscar estrategias para poder satisfacer esta demanda que todavía existe y acortar la distancia entre la oferta de donantes y la necesidad de trasplantes en nuestro país, para así finalmente ayudar a todos esos pacientes que necesitan prolongar su vida (…) Entre las metas que nos quedan por cumplir, está el hecho de mejorar nuestro proceso de donación desde principio a fin, mejorar la comunicación en nuestro equipo de salud, el trato hacia las familias de estos pacientes y poder contribuir en forma de red hacia la donación y trasplante del país”.

Si bien aún hay mucho por hacer respecto del tema de la donación de órganos, en UC CHRISTUS celebramos un hito muy importante en agosto, donde el equipo del Programa de Trasplante de Riñón logró realizar con éxito el procedimiento renal número 800, lo que se traduce en un aporte concreto de la Medicina UC, a la salud de todos los chilenos.

El camino aún es largo por recorrer, pero nuestra Red UC CHRISTUS no descansa en su objetivo de visibilizar la temática de la donación de órganos y tejidos. Hoy nos convoca aportar y trabajar por fomentar la cultura del trasplante, su propósito y su valor en la vida de los demás.

La invitación entonces es a que ¡construyamos juntos esta cultura de la donación de órganos y tejidos, donde fomentemos el amor por la vida y el amor por el prójimo!

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2