Rescate

Equipo de Cirugía Torácica registra primeros casos en Chile de marcación intraoperatoria de nódulos pulmonares no palpables

01/06/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El procedimiento, pionero en el país, es una herramienta que permite la identificación y resección de nódulos para sus estudios y se realiza en la misma cirugía.

pabellón

Una nueva técnica de marcación de nódulos pulmonares no palpables se está desarrollando por el equipo de cirugía torácica de UC CHRISTUS, liderado por el Dr. Patricio Salas. Se trata de un procedimiento que no había sido registrado en el país y que ya cuenta con diez pacientes con un resultado favorable en la resección de estos nódulos. Iniciativa que refuerza nuestros compromiso con brindar una salud de excelencia, integral y humanizada a pacientes y sus familiares.

Los nódulos pulmonares son muy frecuentes en la población y en algunos casos puede ser necesario biopsiarlos para detectar y tratar un cáncer.

En el caso del cáncer pulmonar, mientras antes sea detectado, mejor será la evolución, y esta nueva técnica permite realizar un diagnóstico muy precoz, dado que se pueden identificar nódulos pulmonares muy pequeños durante la cirugía. La cirugía es mínimamente invasiva, de bajo riesgo y permite una recuperación rápida.

El proceso comienza en un pabellón híbrido, que cuenta con posibilidad de realizar una Tomografía Axial Computarizada (TAC). Luego de esto, con los pacientes bajo anestesia general, se les realiza una Tomografía Cone Beam TC. Es en este momento que el equipo médico hace la marcación de los nódulos no palpables, luego se infiltra una mezcla de lipiodol ultrafluido más azul patente. Lo cual permite la localización inicial por toracoscopía y certificación de la ubicación por fluoroscopia.

El tiempo total de la cirugía es de 120 minutos y el paciente debe permanecer dos días internado en el Hospital Clínico UC CHRISTUS para su recuperación.

 ¿Por qué se ocasionan estos nódulos pulmonares?

Los nódulos pulmonares son muy frecuentes en la población. Pueden ser benignos o malignos, por lo que su origen es muy variado.

¿En qué casos se recomienda esta cirugía?

Esta cirugía se recomienda ante la sospecha de que un nódulo sea maligno (cáncer). 

¿Cómo se accede a esta cirugía o es decisión del equipo médico?

Esta cirugía se usa para detectar nódulos pulmonares que son difíciles de identificar en la cirugía con los métodos tradicionales, como por ejemplo cuando son muy pequeños o cuando son de una densidad que no permite palparlos en la operación. 

¿Permite la cirugía y la resección de los nódulos, poder tener una mejor sobrevida o elimina la enfermedad al sacarlos? 

Esta cirugía permite detectar nódulos muy pequeños, por lo que al lograr resercarlos, Por ejemplo, en el caso de cáncer pulmonar, logra curar la enfermedad. 

Esto determina una mejor supervivencia a largo plazo, ya que en el cáncer, mientras sea detectado más pequeño, mejor es el pronóstico. 

¡Somos mejor salud para Chile!

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2