Rescate

Equipo de Enfermería UC CHRISTUS gana Premio a la Innovación del Año gracias a destacada investigación de NAS

19/04/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Se trata de una herramienta que analiza la carga clínica para entregar una mejor distribución y gestión de los tiempos de los equipos de enfermería, junto con la entrega de la clasificación y los turnos que se necesitan para atender, en función de la cantidad de pacientes críticos hospitalizados.

web_nas

En este marco, y tras la implementación del modelo y escala de valorización Nursing Activities Score (NAS) en la Unidad de Paciente Crítico y Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico UC CHRISTUS, el cual ha permitido priorizar la gestión de atenciones, cuantificando el tiempo que hoy en día TENS y Enfermeras(os) están dedicando a la labor clínica y atención directa con el paciente, es que ha sido reconocido en el 40° Congreso Chileno de Medicina Intensiva, la investigación “Experiencia de implementación del formulario NAS como medida de cuantificación de la carga de trabajo del equipo de enfermería en una UCI Chilena”.

El Premio a la Innovación de Año, fue otorgado a la investigación en que participaron los colaboradores de UC CHRISTUS: Denisse Sepúlveda, Enfermera Clínica UPC; Gabriel Córdova, Analista de Control de Gestión; Elizabeth Rivas, Enfermera de Gestión Clínica; Stefany Avendaño, Enfermera de Gestión Clínica.

Investigación e implementación de NAS

Desde la UPC surgió la necesidad de encontrar un instrumento que se asociará a la carga real de los pacientes del área, y al buscar en la evidencia llegaron al instrumento NAS, el cual fue validado al español por la reconocida investigadora de la UDLA, la Dra. María Cecilia Toffoletto, especialista en Administración Hospitalaria y Cuidados de Enfermería en Unidad de Cuidados Intensivos del Adulto. El equipo recibió asesoría de ella para la investigación y utilización de éste.

“NAS, es el instrumento más actual, que se usa por medio de un formulario, para medir ciertas actividades de la labor del Equipo de Enfermería, el cual luego de agregar información relevante sobre la carga clínica de cada colaborador, tiene como resultado un puntaje que se estima en relación con el cuidado que se le entrega a cada paciente crítico”, explica Denisse Sepúlveda, Enfermera Clínica UPC Hospital Clínico. Tras el reconocer la herramienta de medición, ésta fue traspasada a una innovadora plataforma de gestión de información para poder ser implementado y obtener una base de dato para almacenar la información, recibir un resultado para traspasar y ordenar las labores de cada equipo.

La plataforma online que fue automatizada para diversos dispositivos a través de Gabriel Córdova, ingeniero y Analista de Control de Gestión de la Dirección Corporativa de Enfermería, cuenta que ésta “permite tener una visualización de forma sencilla para ayudar a que la supervisión de enfermería obtenga las respuestas de manera instantánea. La calidad de información que hemos tenido es de mucho valor para poder tomar decisiones en pro de los pacientes”, declara.

Stefany Avedaño, Enfermera Clínica de la investigación, agrega que “esto nació de una problemática una necesidad que teníamos en la UCI, y a través de la investigación de un equipo interdisciplinario salió una respuesta a una necesidad que gracias a esta implementación ha mejorado exponencialmente. Junto con esto, además de ganar un premio, que es bien gratificante, NAS nos ayuda a revisar la carga laboral en los equipos de enfermería, además de que al implementarlo ha demostrado que permite disminuir la mortalidad, morbilidad, estadía hospitalaria, además de reducir los costos hospitalarios”.

 “En mi opinión, lo más importante de este trabajo es destacar la interdisciplina del equipo. Ganarnos el premio de innovación demuestra hacia donde debe apuntar la Enfermería. El trabajo multidisciplinario es clave para resolver problemas de salud, así que la invitación es a pensar en equipo, entendiendo que cada área de expertos que rodea la atención de salud es fundamental para lograr mejores resultados”, expresa Elizabeth Rivas, Enfermera Clínica de Investigación.

Actualmente, tras la realización de este proyecto en UC CHRISTUS, nació la idea de hacer un curso formal a través de la Sociedad Científica de Medicina Intensiva, dirigido a los diferentes estamentos de enfermería a nivel país, para entregar por medio de este equipo la importancia de la implementación del instrumento NAS y que éste pueda ser usado como ejemplo en otros centros de salud público y privado.

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2