Rescate

Exitosa y emotiva participación de jóvenes con Síndrome de Down en la Maratón de Santiago 2023

18/05/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El Centro UC Síndrome de Down junto a la Unidad de Medicina Deportiva UC CHRISTUS se unieron para preparar a más de 14 corredores que cumplieron el sueño de participar por primera vez en esta corrida.

Portada

Con el propósito de incentivar y potenciar el deporte en jóvenes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, el domingo 14 de mayo se llevó a cabo la Maratón de Santiago 2023, una iniciativa en la cual se abrió la oportunidad a 14 jóvenes para competir en la categoría de los 10K, apoyados por un grupo de 25 estudiantes y profesores de la carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica, que corrieron junto a los deportistas.

Se trata de un hito que llena de orgullo y alegría a los corredores y a sus familias, pues materializa sueños y anhelos, junto con lograr el objetivo de competir deportivamente. El Dr. Luis Vergara, deportólogo y médico internista UC CHRISTUS, fue parte del equipo encargado de prepararlos. “Para nosotros fue un gran desafío, al igual que como es preparar a un deportista de alto rendimiento. Cada uno tiene sus propios objetivos y necesidades. En el caso de estos jóvenes, muchos tienen condiciones especiales de salud e incluso algunos con cardiopatías congénitas. Por ello, les pedimos realizar un chequeo médico previo y adaptar el entrenamiento de manera personalizada, siempre con un objetivo lúdico para fomentar la inclusión y la actividad física. A mi juicio, lo más importante fue demostrarles que ellos son capaces de cumplir sus objetivos y que los límites no existen”, detalló.

En esa línea, la Dra. Macarena Lizama, pediatra y Directora Ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down, declaró que “esta iniciativa buscaba no sólo un espacio de inclusión en segmentos deportivos, sino que también que fuese un espacio para que las personas con discapacidad cognitiva puedan participar como uno más dentro de una fiesta deportiva exigente y competitiva. Por eso nuestro lema fue: ‘Juntos crucemos la meta’”.

Entrenamientos previos 

Para poder lograr la meta, los deportistas se sometieron a una serie de entrenamientos, que consistieron en actividades enfocadas en mejorar la capacidad aeróbica, aumentar la fuerza y prevenir lesiones mediante ejercicios grupales y juegos, con un sistema de entrenamiento personalizado y entretenido, que contó con el apoyo constante de Medicina Deportiva UC CHRISTUS y la carrera de Kinesiología UC.

En esta Maratón de Santiago 2023, ¡juntos, cruzamos la meta!

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2