Rescate

Niños en vacaciones de verano: irritaciones de oídos y ojos por uso de piscinas

09/01/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Durante el verano y las vacaciones de los niños, una de las actividades más recurrentes para capear el calor es bañarse en las piscinas. Por lo mismo, es que en esta época del año son más comunes las conjuntivitis irritativas y las otitis externas.

web_oidospiscina

La piscina y el agua del mar son un tema, porque pueden provocar otitis externa o media, e irritación ocular. Nuestros especialistas del Servicio de Urgencia UC CHRISTUS nos señala que en el caso de las infecciones óticas es fundamental secar bien el conducto, y eso se consigue con un papel absorbente.

¿Cómo hacerlo?

  • Ubicarlo en la entrada del conducto y hacer que el niño gire la cabeza hacia un lado; el papel absorbe y eso ayuda mucho. No hay que poner nada dentro de la oreja, solo el papel por fuera y dejar que caiga el agua.

Por otra parte, la otitis externa, es la inflamación del oído y duele mucho, incluso puede haber secreción. Esto se resuelve con antibióticos tópicos y analgésicos, y se previene con el uso de tapones en el oído en el caso de bañarse en piscinas muy concurridas.

Irritación en los ojos por el cloro de las piscinas

El cloro es una sustancia química que se aplica en las piscinas para mantenerlas limpias y evitar infecciones. Puede causar daño en los ojos, también en la piel y/o vías respiratorias. Si sus componentes entran en contacto con los ojos pueden provocar irritación. Es por ello, el rojizo de los ojos tras pasar mucho tiempo en el agua.

Recomendaciones para evitar irritación o infecciones oculares:

  • Usar gafas de natación para sumergirse bajo el agua.
  • Evitar contacto directo de agua con los ojos. Si no tiene protección, no abrir los ojos bajo el agua.
  • Antes y después del uso de la piscina pasar por la ducha.
  • Si tiene piel y ojos sensibles debe opta por piscinas al aire libre.
  • Lavar los ojos con abundante agua fresca para eliminar restos.
  • Utilizar solución salina o colirio para hidratar los ojos.
  • Si hay hinchazón o irritación poner toallas o compresas frías bajo los párpados.

Otras recomendaciones van en la línea de contratar una cobertura adicional para la familia, que cubra accidentes o enfermedades de sus hijos.  

“Mi Convenio Escolar” UC CHRISTUS es un Plan de Salud adicional a tu sistema previsional, que otorga cobertura de urgencia para accidentes y enfermedades, tanto fuera como dentro del colegio, diseñado para hijos de 0 a 30 años.

Contrátalo online aquí

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2