Rescate

Medicina Deportiva para todos: beneficios de la actividad física para la salud

30/10/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

En UC CHRISTUS contamos con programas interdisciplinarios para personas que quieran empezar, volver o mejorar su capacidad atlética.

En un hecho histórico para el país, Chile está albergando los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, donde UC CHRISTUS es el auspiciador oficial de la cita deportiva. En este contexto, es relevante hablar de los beneficios del deporte para la salud.

Es por esto que, conversamos con el Dr. Sebastián Valderrama, director médico de Innovación y Expansión Regional y encargado de Medicina Deportiva de UC CHRISTUS, sobre la especialidad de Medicina Deportiva.

“Cada vez más sabemos la utilidad del deporte y del ejercicio con todos los pacientes. En los que han tenido cáncer, los que han tenido trasplantes, los que sufren obesidad o hipertensión. Es por lo que la invitación, no es solo pensar en la Medicina Deportiva, sino que esta especialidad es para todos y todas”, sostuvo el médico.

El Dr. Valderrama explica que existen tres categorías de personas o pacientes para quienes está focalizado:

  1. Deportistas de alto rendimiento.

    “En los deportistas de alto rendimiento lo que se busca es eso, mejorar su rendimiento y evitar lesiones. Y ahí la medicina del deporte incluye médicos como deportólogos, traumatólogos, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, que lo que buscan es que los deportistas mejoren su rendimiento con el menor riesgo de lesiones”, detalla el director médico de Innovación y Expansión Regional.

  2. Personas que en el pasado practicaron deportes o actividades físicas.

    Este grupo está conformado por “personas o pacientes que alguna vez hicieron deporte y hoy día quieren volver, ya que alguna vez hicieron deporte en el colegio, en la universidad. Por ejemplo, practicaban deportes en bicicleta, con raquetas, trote, etc. Para ellos, es muy importante hacer una evaluación pre participativa, que lo que busca es evitar las lesiones”.

  3. Pacientes que tengan patologías de base.

“El tercer grupo de personas que, como hemos visto en las encuestas, los chilenos y chilenas somos sedentarios donde 2/3 del país tiene esta condición, es decir, poca actividad física y que muchos de ellos tienen condiciones crónicas de salud: hipertensión, diabetes, sobrepeso, hipotiroidismo o han sufrido algún cáncer”, indica el Dr. Sebastián Valderrama.

“La invitación es que el deporte y el ejercicio sea una herramienta de tratamiento, tan importante como los controles médicos, los medicamentos, es ser capaz de entender que el deporte es una herramienta para mejorar los cuidados de salud. Y en este grupo de pacientes es hacer una evaluación muy exhaustiva y ver cuál es la actividad física para cada uno de esos pacientes”, complementó.

¿En qué consiste los programas de Medicina Deportiva?

Es importante destacar que esta especialidad es interdisciplinaria. Es por esto que, el encargado de Medicina Deportiva de UC CHRISTUS informa cómo es el procedimiento en el seguimiento de esta actividad.

“Medicina Deportiva en UC CHRISTUS funciona en equipo. No solamente hay doctores, sino que también hay kinesiólogos para la rehabilitación y pre-habilitación de lesiones, existe un equipo de nutricionistas clínicos especializados en medicina deportiva, que lo que buscan es acompañar a nuestros deportistas de alto rendimiento, pacientes o nuestros deportistas aficionados en entender que lo que comen afecta mucho a su salud”, señaló el Dr. Valderrama.

El médico agrega que “también existen psicólogos deportivos que se han especializado en ayudar a nuestros deportistas en mejorar el enfrentamiento y la relación con el deporte, además de otra serie de especialidades de apoyo a este cuerpo nuclear de medicina deportiva”.

Para las personas que deseen retomar o iniciar una actividad deportiva, es recomendable hacer una evaluación con médicos deportólogos y traumatólogos con especialidad en medicina deportiva, donde se buscará en primer lugar que el deporte seleccionado sea el apropiado para cada uno de nuestros pacientes, y segundo cuáles son las precauciones, como por ejemplo, el tipo de zapatillas, el tipo de ropa, de pala en el caso del pádel, adecuado para realizar el deporte, etc.

¿Qué se viene en el futuro en Medicina Deportiva?

El Dr. Sebastián Valderrama informa los programas en los que se está trabajando en UC CHRISTUS para el próximo año. “Si bien el foco ha estado en los deportistas de alto rendimiento, hoy día contamos con otros programas, los cuales están diseñados e implementado para pacientes que no necesariamente son deportistas, y específicamente tenemos un programa para personas mayores activas, que lo que busca es inculcar la importancia de mantenerse activo”, comenta el médico.

“Además, hay un programa para mujeres embarazadas, que hoy día se sabe mucho la importancia de mantenerse activa antes, durante y después. Y, por último, tenemos un programa para personas que tienen hipertensión, diabetes, sobrepeso u obesidad, que quizás en el pasado no han tenido el espacio donde realizar una actividad física”, adiciona.

También se está trabajando en programas “para personas con alteraciones en estados de ánimo, donde claramente el deporte ha demostrado una gran utilidad y para personas que puedan tener algún tipo de discapacidad”.

Icono

Escucha nuestra Playlist de Spotify
pensada para ti.

Icono

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2