Rescate

Medidas preventivas de enfermedades respiratorias

03/05/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La invitación es estar prevenidos mediante vacunas y tener presentes simples medidas en nuestra vida diaria.

EnfermedadesRespiratorias

Llegó el cambio de estación y con ello también, los indeseados virus respiratorios que se exacerban durante los meses de otoño e invierno, por eso el llamado es a estar preparados para esta estación, y eso significa tomar todas las medidas de cuidado en nuestra vida diaria.

Dr. Ricardo Rabagliati, infectólogo UC CHRISTUS, señala que “en este tiempo comienzan a circular diferentes virus, como el de la influenza, parainfluenza, virus respiratorio sincicial, adenovirus, rinovirus, enterovirus, entre otros, a los que se agrega a la permanencia del Covid-19”.

El foco es actuar con medidas de prevención, en el caso del Covid-19 existe una mejor preparación ante un eventual contagio. Estos últimos 3 años, éste ha sido el predominante, en relación con los otros virus que han estado en menor presencia, más aún con todas las medidas que se usaron para contener la pandemia, lo que ayudó a que hubiese una menor exposición a otros virus respiratorios. “Pero, este año estamos en una vida más normal, por lo tanto, el comportamiento de los virus habituales tendrá uno más tradicional, después de algunos años que ha circulado menos”, afirma el especialista.

Algunas medidas para tener en cuenta:

  • Lavado de manos.
  • Evitar lugares cerrados y favorecer su ventilación.
  • Toser y estornudar cubriendo la boca con la cara interna del codo.
  • Vacunarse contra la influenza y el Covid-19.
  • En caso de sintomatología como dificultad para respirar, cansancio o falta de aire se debe acudir a un servicio de urgencia.

¿Por qué es importante que nos vacunemos?

Primero que todo, está demostrado y es completamente seguro aplicar en forma simultánea, las vacunas antiinfluenza y Covid-19. “Aplicar ambas vacunas es positivo, porque fomenta que las personas estén al día con ambas vacunas, sumando que cada año circula el virus de influenza, prevenimos la infección y las complicaciones porque la influenza como cuadro general es bastante incómodo, produce fiebre, dolor de cabeza, tos, congestión nasal, es fácilmente transmisible y si se complica puede producir neumonías, infecciones o cuadros generales y la vacuna ayuda a prevenir esos cuadros más complejos”, afirma el Dr. Rabagliati.

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2