Rescate

¿Por qué se producen las hernias lumbares en el deporte?

25/10/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Los dolores de espalda a causa de la actividad física muchas veces pueden ser más graves de lo que pensamos. Es por esto que, queremos que identifiques cuándo consultar con un especialista.

Los deportistas siempre están propensos a sufrir lesiones por el enorme esfuerzo físico y llevar al límite su cuerpo. Sin embargo, hay un tipo de lesión que es más común de lo que se cree y son las hernias lumbares. En UC CHRISTUS, auspiciador oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, te entregamos toda la información que debes tener al respecto.

El Dr. Mauricio Campos, médico cirujano y traumatólogo UC CHRISTUS, nos proporcionó una guía para estar más informados sobre este tipo de lesión que afecta tanto a los atletas de alto rendimiento, como a quienes recién se suman a la senda del deporte.

Lo primero es saber de qué estamos hablando, por lo que el especialista define que “las hernias lumbares son de ocurrencia frecuente en la población normal (2%). Se originan en algunos discos lumbares que van gastándose, ya que es raro que salga una hernia en un disco sano”.

“Este envejecimiento de los discos lumbares es algo incluso de mayor ocurrencia en la población con el paso del tiempo”, agrega el médico.

Es importante identificar cuándo estamos hablando de hernias lumbares, por lo que el Dr. Campos se refirió a cómo detectar la presencia de esta lesión. “En general, el cuadro específico producido por una hernia del disco intervertebral se denomina ciática, que incluye dolor lumbar, pero por sobre todo, dolor irradiado a una o ambas extremidades inferiores. El dolor en general es muy intenso, empeora con ciertas posiciones y aminora con el reposo”, sostuvo.

La mayoría de las hernias lumbares se presentan en los dos últimos discos intervertebrales de la columna lumbar, L4-5 y L5-S1.

¿Cómo prevenir las hernias lumbares?

Es de suma importancia poder aprestar nuestro cuerpo para las exigencias físicas que son requeridas en el deporte. Es por esto que, el Dr. Mauricio Campos nos proporcionó algunas maneras de cómo prevenir este tipo de lesiones.

“Existe evidencia que podría haber predisposición genética para desarrollarlas así que no habría mucho que hacer en ese sentido. Un factor que se ha asociado a mayor frecuencia de hernias es el tabaquismo. Sin embargo, considerando el dolor lumbar que también puede ser producido por lesiones musculares y espondilólisis, es importante que el deporte en cuestión sea practicado de manera progresiva, precalentando y elongando los grupos musculares del tronco e isquiotibiales”, agrega el especialista.

¿Podemos seguir practicando deporte con una hernia lumbar?

El especialista nos indica que, “hay entre un 20-30% de las personas que son portadoras asintomáticas de hernias del disco intervertebral. En ellos, más allá de las precauciones ya dicha para una espalda sana en el deporte, no habría contraindicación”.

“En caso de ser sintomático, se recomienda consulta al especialista para procurar tratamiento y una vez solucionado el cuadro, retomar el deporte”, complementa.

Para concluir, en caso de que tengamos que pasar por rehabilitación, el médico indica que “la mayoría de los cuadros de lumbociática producidos por hernia, ceden con un tratamiento no quirúrgico en un plazo 4-6 semanas. En este periodo se usan analgésicos, corticoides y terapia física, según indicación médica”.

Icono

Escucha nuestra Playlist de Spotify
pensada para ti.

Icono

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2