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¿Qué es el déficit atencional y cómo tratarlo en niños?

19/07/2023

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El déficit atencional es la dificultad para mantener la atención en algo y habitualmente es tratado con un equipo multidisciplinario compuesto por neurólogos, psicólogos y psicopedagogos. Conoce más detalles en la siguiente nota.

El trastorno de déficit atencional es uno de los trastornos neuro-conductuales más comunes en la niñez. Generalmente, se diagnostica durante la vida escolar y, a menudo, perdura hasta la edad adulta. Los niños que lo sufren tienen dificultad para prestar atención, presentan un comportamiento impulsivo y, en algunos casos, son hiperactivos.

Los especialistas han definido tres tipos distintos:

  1. Predominantemente inatento: se le dificulta organizar o terminar una tarea, prestar atención a los detalles o seguir instrucciones o conversaciones. Se distrae fácilmente o se olvida detalles sobre las actividades cotidianas.
  2. Predominantemente hiperactivo-impulsivo: no puede estar quieto y habla mucho. Le es difícil permanecer en una actividad por un tiempo prolongado. Los niños pequeños tienden a correr, saltar o trepar por donde pueden constantemente. Tiene problemas de impulsividad, puede que interrumpa mucho a los demás, les arrebate cosas o hable cuando no debe. Se le dificulta esperar su turno o escuchar instrucciones.
  3. Combinado: presenta por igual los síntomas de los dos tipos anteriores.

¿Cuáles son las señales de alerta?

En general, los niños con déficit atencional presentan características muy propias del déficit como:

  • No escribir en sus cuadernos.
  • Caerse en reiteradas ocasiones.
  • Presentar dificultades en relación con discusiones y peleas.
  • Pararse constantemente en la sala de clases.
  • No lograr estudiar el tiempo que necesitan.

Ante estas señales es importante siempre estar atentos para poder entregar al niño y niña el tratamiento requerido. Habitualmente, se realiza con un equipo multidisciplinario compuesto por neurólogos, psicólogos, psicopedagogos y en algunos casos también con psiquiatra.

¿Por qué se produce?

Aún no están claras las causas y factores de riesgo del trastorno de déficit atencional. Las investigaciones apuntan a una influencia genética importante.

Síntomas:

Es normal que en ocasiones a los niños les cueste trabajo concentrarse y comportarse adecuadamente. Sin embargo, los niños con trastorno de déficit atencional no superan estas conductas. Los síntomas continúan manifestándose y pueden ocasionarles problemas en la escuela, el hogar o con los amigos.

¿Cómo se diagnostica?

El proceso para determinar si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad requiere de varias etapas. No existe un examen único para diagnosticarlo. Además, muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de discapacidades del aprendizaje pueden presentar síntomas similares. Una etapa del proceso consiste en un examen médico que incluye pruebas de audición y visión para descartar otros problemas con síntomas parecidos. Otra etapa puede consistir en elaborar una lista para clasificar los síntomas y preguntar sobre los antecedentes del niño a sus padres, profesores y a veces al niño mismo.

¿Cómo se trata?

En la mayoría de los casos, el mejor tratamiento para el trastorno por déficit atencional consiste en una combinación de medicamentos y terapia conductual. No existe un solo tratamiento para todos los niños y un buen plan de tratamiento incluirá una vigilancia estrecha, seguimiento y los cambios que sean necesarios a lo largo del proceso.

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