Rescate

Realizamos el primer trasplante autólogo ambulatorio en UC CHRISTUS

09/03/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Un método en el que se extraen células madre para ayudar a personas con mieloma múltiple. Conoce cómo se realiza y cuáles son los resultados de este procedimiento.

EquipoProgramaAmbulatorio

Comprometidos con la innovación para ofrecer la mejor atención médica a pacientes y sus familias, UC CHRISTUS realizó por primera vez, durante febrero, un trasplante autólogo ambulatorio (con células del propio paciente). Un procedimiento ejecutado por el Dr. Mauricio Sarmiento, Director del Programa de Trasplante Hematopoyético del Adulto y Jefe de Servicio de Hematología y Oncología.

Este procedimiento, se efectuó en una paciente con mieloma múltiple, y fue realizado en el Servicio de Trasplante del Centro de Cáncer, por un equipo multidisciplinario compuesto por hematólogos, trasplantólogos de médula ósea y enfermeras especialistas. “Es la primera vez que se hace un trasplante ambulatorio. El paciente vino a la extracción de células madre y retornó a su casa. Además, según nuestro conocimiento, este método es el primero que se realiza en el país de esta manera”, afirmó el Doctor Sarmiento.

El mieloma múltiple es uno de los cánceres más frecuentes y se produce por una proliferación anormal de células plasmáticas, que son aquellas que se encargan de producir los anticuerpos, y generan fractura de los huesos, falla renal, alteraciones del calcio, anemia intensa, entre otros. Sin tratamiento es letal, y con tratamiento la tasa de control de la enfermedad es más de un 80%.

Según detalló el especialista, un proceso convencional conlleva casi 3 semanas de hospitalización. “En el caso ambulatorio, el paciente ingresa, se le extraen sus células madre, recibe su quimioterapia de acondicionamiento, luego se re infunden células madre y se espera hasta que éstas formen sangre normal”, agrega.

Esta técnica, habitualmente se realiza de forma hospitalaria y requiere hospitalizaciones prolongadas. Sin embargo, en pacientes que reúnen condiciones apropiadas, puede realizarse de esta manera. “En países como México o Estados Unidos, es habitual realizar este proceso, sin embargo, en nuestro país no”, explicó. Es así como se destaca la exitosa recuperación que se tiene de las personas, como fue el caso del paciente mencionado, ya que hoy se encuentra en su casa estable.  

El destacado hematólogo puntualizó, además, que UC CHRISTUS posee la tecnología y los profesionales para ejecutar con éxito este tipo de procedimientos.

Programa de Trasplante Hematopoyético del Adulto

El Equipo multidisciplinario del Programa de Trasplante Hematopoyético del Adulto está compuesto por las especialidades de: Hematología Oncológica, Farmacia Oncológica, Kinesioterapia, Enfermería de especialidad, Infectología, Nutrición y Cuidados Paliativos de Dolor, entre otros.

Éste, es uno de los más antiguos del país, realizando desde su inicio en 1989, más de mil 500 trasplantes. Su equipo multidisciplinario ha permitido realizar alrededor de 100 trasplantes cada año.

Los Trasplantes que se realizan son los siguientes:

  • Trasplante autólogo (células del propio paciente).
  • Trasplante alogénico (células de donantes) de tipo:
    • Hermano HLA idéntico.
    • Haplo idéntico (50% compatible) con hermanos HLA, parcialmente compatibles como: padres, hijos y primos.
    • Donante no relacionado (genéticamente similar, pero sin parentesco).

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2