Rescate

UC CHRISTUS pone en marcha el primer centro privado del país para atención integral de víctimas de agresiones sexuales

19/12/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El primer trimestre del año 2023 se registraron 23.900 casos de delitos sexuales, cifra preocupante sumado a ello que muchas veces las víctimas de abusos sexuales no se atreven a denunciar lo sucedido, quienes en un 82% son mujeres y la mayoría son niños, niñas y adolescentes y el 95% de los casos el victimario es de sexo masculino

En una emotiva ceremonia se dio el vamos formal al programa Levantar_es UC iniciativa pionera de alianza público-privada diseñada para ofrecer una atención integral a las víctimas de abuso sexual agudo. La instancia, surge tras siete años de trabajo interdisciplinario como respuesta a la creciente preocupación por este delito, reconocido como un grave problema de Salud Pública en nuestro país, que impacta profundamente en el bienestar físico, psicológico y social de las víctimas.

De acuerdo a estadísticas de la Fiscalía Nacional, solo el 1° trimestre del año 2023 se registraron 23.900 casos de delitos sexuales, subrayando la necesidad urgente de este tipo de programas. Por ello, Levantar_es UC se centra en la prevención de la revictimización, un aspecto crítico en el tratamiento de las víctimas de abuso sexual. Tradicionalmente, la atención a estas personas ha sido fragmentada y dispersa, lo que a menudo conduce a un nuevo daño, al tener que relatar en reiteradas ocasiones las experiencias traumáticas vividas.

“Estoy convencido que el programa Levantar_es UC es una señal muy importante para el país y ya lo decía una de las Fiscales, que no solamente para la persona que es violentada, sino que para su entorno, para su familia que ven que instituciones colaboradoras de lo público se ponen al servicio de esta causa. Nosotros como Universidad Católica queremos estar cercanos a las personas que sufren violencia sexual, queremos estar cercanos para acompañarlas, para apoyarlas, para hacer un seguimiento y para colaborar en el momento más duro que es lo que estamos presentando acá”, indicó el Dr. Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Apoyo integral a las víctimas

 El programa se implementará en una primera instancia como piloto en el Hospital Clínico UC CHRISTUS con casos derivados desde el Ministerio Público, ofreciendo un servicio interdisciplinario en un solo centro de salud cuyo nuevo espacio fue inaugurado esta tarde. Este incluirá atención médica de urgencia adaptada a las necesidades de cada víctima, seguida de una derivación a la Unidad Clínica Forense. Aquí, un equipo especializado en abuso sexual llevará a cabo el peritaje forense necesario, evitando así el traslado al Servicio Médico Legal (SML). Además, se proporcionarán servicios de salud mental, asesoría jurídica y apoyo espiritual para facilitar una recuperación integral.

 “Quisimos sumarnos a este gran desafío de crear una Unidad de Atención Integral a víctimas de agresiones sexuales, y ser parte de esta gran misión para contribuir con nuestros profesionales, con nuestra medicina UC y hacernos cargo de pacientes altamente vulnerados que han vivido la violencia sexual. El Programa Levantar_es UC busca entregar una atención oportuna e integral a las víctimas de agresiones sexuales y a sus familias. Queremos que los pacientes se sientan tratados con amor, respeto y dignidad, que vivan una atención altamente humanizada y para eso contamos con un equipo de profesionales formados y disponibles 24/7 en sistemas de turnos que hemos elaborado. También ofreceremos un seguimiento médico interdisciplinario compuesto por médicos, pediatras, ginecólogos y urólogos según la edad y sexo del paciente, controles con infectología en los casos que se requiera, acompañamiento en salud mental y espiritual. Estamos convencidos que este programa podrá ayudar a muchos pacientes, especialmente a niños, adolescentes, mujeres y sus familias”, afirma la Dra. Antonia Muñoz, directora del Programa Levantar_es UC.

 El programa Levantar_es UC no solo representa un avance significativo en la atención a las víctimas de abuso sexual en nuestro país, sino que también es un modelo de cómo la cooperación interinstitucional puede conducir a soluciones más efectivas y humanas para problemas de salud pública críticos.

 “Estamos felices con la inauguración de este Programa y de la Sala de nuestro proyecto Levantar_es UC que busca recibir, acoger y además contribuir a la mejoría espiritual y a la reparación de las víctimas de abuso sexual a través de una atención integral y que permita evitar al máximo la revictimización de las personas en un trance tan difícil. Queremos ayudar justamente a que las personas se levanten, se recuperen, que vuelvan a sentirse propiamente dueños de sí mismos después de un atropello tan grave a la intimidad de las personas”, declaró el Dr. Jaime Santander, Director Médico UC CHRISTUS.

 

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2