Rescate

Uso de mochilas en niños y adolescentes: ¿pueden generar escoliosis?

02/03/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Estar en constante observación de la salud lumbar es un punto clave para determinar deformidades de columna que puedan ser tratadas en el corto y largo plazo.

mochilasweb

El ingreso a clases siempre es un punto crucial en la etapa de los niños y adolescentes, tanto así que los infaltables en su “kit escolar” son, sin duda alguna, los bolsos y mochilas. Ellos son parte del día a día y casi una extensión de sus cuerpos, por lo que su buena utilización es fundamental para evitar molestias.

¿Son las mochilas las causantes de escoliosis?

Según el Doctor Jorge Cuellar, Médico Cirujano especialista en Traumatología y Ortopedia en niños y adultos de UC CHRISTUS, el uso de mochilas y bolsos no son determinantes para generar o empeorar una escoliosis ya existente “No tiene que ver con la carga de peso ni tampoco con la forma en la que se distribuye el peso en la columna, sino que obedece a otras causas. Sin embargo, el uso de una mochila no adecuada, con mala distribución o carga excesiva de peso si puede predisponer a un adolescente o un niño a tener más dolor de espalda”.

Conoce a continuación algunas recomendaciones de nuestro especialista para prevenir la aparición de dolor de espalda en escolares:

  • Usar una mochila con 2 tirantes para los hombros, con el fin de distribuir el peso equitativamente.
  • Repartir la carga al interior de la mochila, poner lo más pesado y voluminoso cerca de la columna, aligerando el peso hacia afuera.
  • Evitar en lo posible, el uso de bolsos cruzados, sobre todo, con peso excesivo.
  • Llevar diariamente la carga estrictamente indispensable.
  • Supervisar el contenido de la mochila y enseñar a los niños a retirar los objetos innecesarios.
  • Mantener a nuestros niños y adolescentes en buena forma física.
  • Incentivar la actividad deportiva de forma regular.
  • Evitar el sedentarismo.
  • En el caso de los adolescentes, evitar el consumo de cigarrillos.

Para tener presente: 

Estar en constante observación de la salud lumbar durante el desarrollo de los niños y adolescentes en edad escolar es un punto clave para determinar deformidades de columna. Por ello, nuestro experto invita a los padres a revisar periódicamente la espalda de sus hijos y consultar a un traumatólogo si tienen sospechas.

Otras recomendaciones van en la línea de contratar una cobertura adicional para la familia, que cubra accidentes o enfermedades de sus hijos.  

“Mi Convenio Escolar” UC CHRISTUS es un Plan de Salud adicional a tu sistema previsional, que otorga cobertura de urgencia para accidentes y enfermedades, tanto fuera como dentro del colegio, diseñado para hijos de 0 a 30 años.

Contrátalo online aquí.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2