Rescate

Vacaciones de verano: ¿cómo prevenir las quemaduras solares en niños?

02/02/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

En la temporada veraniega, las altas temperaturas ponen en peligro a los menores, principalmente la exposición a la luz solar. ¿Cómo evitar la insolación en ellos? ¿Cuándo asistir a un servicio de urgencia? Aquí te lo contamos.

ninos_sol_web

Las quemaduras solares son una de las consultas más frecuentes durante el verano. Esto, debido a que muchas veces los niños (as) no ocupan la pantalla o protector solar adecuado. "Idealmente deben usar además un gorro para protegerse del sol, lentes con filtro UV, polera manga larga y no tienen que exponerse en las horas más intensas que son entre las 12:00 y 16:00 horas", dice el Dr. Felipe Maluenda, jefe del Servicio de Urgencia de la Clínica San Carlos de Apoquindo UC CHRISTUS,

¿Qué son las quemaduras solares? 

Son reacciones dolorosas que producen el enrojecimiento de la piel por la exposición a la luz ultravioleta (UV). La piel absorbe los rayos UV de la luz del sol, éstos, pueden producir daños muchas veces invisibles en la piel. Las quemaduras solares múltiples o excesivas pueden causar arrugas o envejecimiento prematuro de la piel. Además, la exposición al sol es una de las principales causas del cáncer de la piel. 

¿Cuáles son los síntomas de las quemaduras solares?

  • Enrojecimiento.
  • Inflamación de la piel.
  • Dolor.
  • Ampollas.
  • Sequedad, picazón y descamación de la piel de 3 a 8 días después de la quemadura.

Los casos graves pueden causar:

  • Fiebre.
  • Náuseas.
  • Escalofríos.
  • Debilidad, confusión o desvanecimientos.

En estos casos, es recomendable asistir a un Servicio de Urgencias para estabilizar a los niños.

Prevención de las quemaduras solares

La protección contra el sol debe comenzar desde el nacimiento y continuar durante toda la vida de los menores. La mejor manera de prevenir quemaduras de sol en niños mayores de 6 meses es seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Evitar el sol del mediodía, que es cuando los rayos del sol son más dañinos.
  2. Bloquear los rayos del sol usando un protector solar con factor de protección sobre los 30. Aplicar la loción a los 30 minutos antes de salir y hacerlo nuevamente, esto se debe hacer con frecuencia durante el día. Usar los protectores solares de amplio espectro que bloqueen la mayor cantidad posible de rayos UVA y UVB.
  3. Cubrir la piel usando ropa protectora, como una camisa de mangas largas y gorro cuando se esté bajo el sol. Usar ropa de telas de tejidos ajustados para proteger lo más posible de la luz del sol. Es muy importante usar lentes de sol y gorros con ala ancha. También se puede usar ropa con factor de protección ultravioleta.

Otras recomendaciones van en la línea de contratar una cobertura adicional para la familia, que cubra accidentes o enfermedades de sus hijos.  

“Mi Convenio Escolar” UC CHRISTUS es un Plan de Salud adicional a tu sistema previsional, que otorga cobertura de urgencia para accidentes y enfermedades, tanto fuera como dentro del colegio, diseñado para hijos de 0 a 30 años.

Contrátalo online aquí

Icono

Escucha nuestra Playlist de Spotify
pensada para ti.

Icono

VIDEOS

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2