Rescate

Voluntarios de UC CHRISTUS participan en exitoso operativo en Rapa Nui

06/11/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Un gran operativo oftalmológico médico-quirúrgico de pacientes adultos y pediátricos se realizó en el Hospital de Hanga Roa entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre

Más de 1.500 atenciones médicas oftalmológicas de adulto y niños, más de 120 cirugías, incluyendo cirugías de catarata, pterigyum, estrabismo, dacriocistorinostomía  y de párpado, como también más de 70 procedimientos con láser incluyendo panfotocoagulación, fotocoagulación focal, iridotomías y capsulotomías realizó el equipo integrado por 31 voluntarios, entre ellos, 23 voluntarios de la Red de Salud UC UCHRISTUS incluyendo ; oftalmólogos, residentes, anestesistas, arsenaleras, enfermeras, TENS y TMO que viajaron para realizar atenciones oftalmológicas de adultos y niños.

 Además, este operativo realizó trabajo en terreno con pesquisa de patologías oftalmológicas a niños de prekínder, kínder y 6to básico, quienes fueron evaluados con examen visual en 3 colegios y alrededor de 50 niños fueron referidos para evaluación de los especialistas en el Hospital Hanga Roa. Una actividad que fue coordinada en conjunto con el Servicio de Salud Oriente, Minsal (con coordinación de la Dra. Bárbara Aguirre), la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), y voluntarios de UC CHRISTUS, Hospital Dr. Sótero del Río, Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Hospital Clínico San Borja Arriarán y Hospital Dr. Gustavo Fricke.

 El Dr. Dennis Cortés, oftalmólogo coordinador del operativo, cuenta que “fue un operativo intenso, resolutivo, muy bien valorado y necesario para la comunidad de Rapa Nui, considerando la dificultad de acceso para la evaluación por especialistas y la lista de espera creciente producto de la pandemia”.

 Entre el 12 y 17 de octubre el Dr. Cortés viajó nuevamente a la Isla para realizar los controles postoperatorios y, entre el 15 y 19 de noviembre, viajará un grupo de profesionales de la salud voluntarios para el control final de postoperados, además de realizar otras atenciones oftalmológicas para disminuir, así, el traslado de pacientes al continente.

 “Agradezco el gran trabajo realizado por todos los voluntarios que participaron, a las empresas privadas que nos facilitaron sus equipos, a los directivos, coordinadores y personal del Hospital Hanga Roa, y la municipalidad de Rapa Nui por el apoyo logístico. Fue fundamental también el apoyo de MINSAL, Servicio de Salud Oriente, Hospital Dr. Sótero del Río, UC CHRISTUS y Fundación UC CHRISTUS que nos brindó apoyo logístico, instrumental quirúrgico y equipamiento médico para que este operativo fuese tan exitoso”, finalizó el Dr. Dennis Cortés.

 

 

 

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2