Rescate

15 años de esperanza: celebrando el Programa de Trasplante Hepático Pediátrico UC CHRISTUS

24/06/2024

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Vivimos una emotiva jornada con la presencia de autoridades de nuestra Red, del Hospital Clínico UC CHRISTUS, Faculta de Medicina, junto a pacientes y familias.

El Programa de Trasplante Hepático Pediátrico UC CHRISTUS celebra 15 años desde su inicio, entregando, vida, esperanza y salud a niñas y niños, con un enfoque multidisciplinario y una dedicación incansable, este programa ha transformado la vida de muchos pequeños y su entorno más cercano.

Desde su fundación, el Programa de Trasplante Hepático Pediátrico UC CHRISTUS se ha convertido en una luz para aquellos niños que padecen enfermedades hepáticas terminales, gracias a un equipo compuesto por enfermeras, anestesistas, cirujanos de trasplante y pediátricos, hepatólogos pediátricos, intensivistas, intensivistas, técnicos, psiquiatras, arsenaleras, pediatras y especialistas pediátricos, radiólogos, infectólogos, anatomo-patólogos, por nombrar algunos. Gracias al apoyo decidido de la Red de Salud UC CHRISTUS, la Dirección y Gerencia del Hospital Clínico, junto a la  Facultad y Escuela de Medicina, el programa ha logrado optimizar la funcionalidad de hígados, permitiendo trasplantes que antes eran impensables.

 El camino no ha sido fácil. Entre los desafíos se encuentran el escaso número de donantes fallecidos en edades pediátricas y la necesidad de reducir hígados cadavéricos de donantes adultos. No obstante, la implementación de técnicas como el "split liver" y la donación en vivo, incluso mediante procedimientos laparoscópicos, ha permitido que el programa continúe salvando vidas.

“Este Programa nació como un sueño, algo casi imposible de realizar, siempre tuvimos como foco en aportar a la salud de los más pequeños, desde una mirada integral, sabíamos que no sería fácil, pero estábamos seguros que más temprano que tarde, comenzaríamos a ver los frutos. Y así ha sido, hoy tenemos el apoyo de todos, y nos satisface saber que en estos 15 años hemos salvado muchas vidas", sostuvo el Dr. Juan Carlos Pattillo, Director Médicos Hospital Clínico.

“El trasplante hepático en niños no solo trata enfermedades terminales como la atresia de vías biliares y hepatoblastomas, sino que también mejora significativamente la calidad de vida, permitiendo que los niños vivan de manera normal y saludable. Previene complicaciones como problemas de crecimiento, desarrollo y desnutrición, sangrados y afecciones neurológicas. Ese ha sido el objetivo de este programa y por el cual seguiremos trabajando incansablemente", destacó el Dr. Nicolás Jarufe, Jefe del Instituto de Trasplante UC CHRISTUS.

Un reconocimiento al compromiso y vocación

En esta ceremonia, se reconoció a destacados profesionales que han contribuido de manera significativa al desarrollo y continuidad del programa, Dr. Humberto Soriano, Hepatólogo Pediátrico; Dr. Andrés Castillo, Intensivista Pediátrico; Dra. Pamela Zúñiga, Hematóloga y Oncóloga Pediátrica; Dr. Cristián García, Radiólogo Pediátrico; Dr. Jorge Martínez, Cirujano Digestivo especializado en trasplantes; Dr. Mario Concha, Anestesiólogo; y Dr. Alejandro González, Anestesiólogo.

“Es importante que las instituciones reconozcan el esfuerzo de los equipos, tener confianza, sobre todo en la partida. Este programa que ahora es un éxito nivel nacional se planteaba como un desafío casi imposible, eran sueños difíciles de realizar", reconoció, Jorge Martínez, Cirujano Digestivo especializado en trasplantes.

Juntos podemos aumentar el número efectivo de trasplantes, disminuir la mortalidad en lista de espera y, sobre todo, dar esperanza y vida a muchos niños que lo necesitan. Ser donante es salvar vidas.​​​

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2