Rescate

Aún queda verano: ¿tienes dudas al comprar un bloqueador solar y cómo aplicarlo?

23/02/2024

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Bienvenido al mundo del cuidado solar. Aquí te presentamos algunos tips que debes tener en cuenta.

Elegir la mejor opción entre bloqueadores solares se ha convertido en un desafío en estos tiempos, a partir de la gran variedad de productos disponibles en el mercado.

Si bien el sol es un importante generador de vitamina D para nuestro cuerpo, la exposición a éste debe ser de manera cuidadosa y tomando ciertas precauciones. Según datos estadísticos, en Chile se diagnostican alrededor de 800 melanomas al año.

No protegerse adecuadamente de los rayos solares puede traer consecuencias y daños irreversibles a la piel, por ejemplo, un acelerando envejecimiento, acelerando las temidas arrugas, manchas, flacidez e incluso pudiendo generar el padecimiento de cáncer.

Según la dermatóloga de UC CHRISTUS, la Dra. Natacha Quezada, las alternativas de bloqueadores hoy son variadas y sirven para los distintos tipos de pieles.

Tipos de bloqueadores:

- Crema para piel seca

- Gel para pieles grasas o mixtas

- Oil Control para pieles con tendencia al acné

- Spray para zonas extensas o pilosas

-barra

- Bruma para el cuero cabelludo

- Con o sin color

¿Con o sin color?

La Dra. Quezada explica que el bloqueador con color tiene óxido de fierro o hidróxido de aluminio, que se usa para pigmentar los filtros solares, no son tóxicos, mejoran la fotoprotección y brindan ese tono deseado. Asimismo, sirven para todo tipo de piel “y los indicamos de preferencia a gente que tiene patología solar, una respuesta alérgica al sol, o en aquellos pacientes que tienen la piel manchada”.

¿Qué protector solar elegir?

  • Debe contener filtros contra la radiación UVB y UVA.
  • Factor 50 o 50+ o mínimo de 30
  • Preferentemente fotoestables
  • Resistentes al agua
  • Dermatológicamente testeados
  • Con buena fijación a la piel

 Los especialistas recomiendan aplicar el producto 30 minutos antes de la exposición al sol directamente y reaplicar cada 2 o 3 horas, en especial si la persona ha sudado o bien secado con una toalla. Su aplicación debe ser una capa gruesa y uniforme en todo el cuerpo, incluyendo dorso de las manos y pies en caso del uso de sandalias, sin dejar de mencionar el cuidado de orejas y cuero cabelludo, en caso de personas calvas o poco cabello.

En lactantes menores de 6 meses no se recomienda la exposición solar directa. En tanto, para aquellos niños mayores de 6 meses y hasta los 3 años, lo ideal es el uso de pantallas solares con filtro físico.

La utilización de productos solares debe ser incluso en días nublados,y nuca dejar usar otras medidas de protección, como gorros o lentes.

Los médicos recomiendan no exponerse al sol directo entre las 10 y las 17 horas.

¡Cuida tu piel durante este verano!

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2