Rescate

Cuidado humanizado: Terapias Asistidas por Animales – Perros de Terapia

21/03/2024

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

En UC CHRISTUS nuestra misión nos impulsa a recibir, cuidar y acoger a nuestros pacientes en su dignidad integral como personas y la Terapia Asistida por Animales (TAA) es un esfuerzo más en esa línea.

Desde el 2022 la Gerencia de Misión y RSE viene impulsando la incorporación de TAA, de modo tal que el año pasado esta iniciativa comenzó a ser implementada en Clínica San Carlos de Apoquindo con gran éxito y buena recepción de pacientes y equipo profesional; y esta vez en conjunto con el Programa de Medicina Física y Rehabilitación de Hospital Clínico UC CHRISTUS, ha sido posible gestionar su implementación de modo coordinado con los equipos clínicos y de terapias de rehabilitación.

“En nuestro Hospital Clínico UC CHRISTUS estamos felices de contar con la TAA ya que no solo viene a facilitar que el paciente tenga una mejor disposición a trabajar con el personal de salud, sino que también nos permite entregar una atención más humanizada, cálida y empática”, asegura el Dr. Juan Carlos Pattillo, Director Médico del Hospital Clínico UC CHRISTUS, quien además agrega, que ya han tenido una experiencia previa acercando las mascotas a sus dueños, “que si bien no son entrenados como parte de la terapia de rehabilitación, son parte del cuidado humanizado a nuestros pacientes”, afirma.

Es así como desde marzo de este año, se dio inicio a la TAA en conjunto con Fundación Tregua, quienes promueven la mejora de calidad de vida de las personas con intervención directa de perros previamente seleccionados y supervisados por un equipo de profesionales quienes interactúan con nuestros pacientes en pro de objetivos terapéuticos compartidos.

“Como área de Humanización estamos seguros de que la llegada de la Terapia Asistida con Animales nos va a ayudar a fomentar cada día un ambiente hospitalario más cálido y humanizado” indica Paz Vásquez, Jefa de Humanización UC CHRISTUS.

La TAA se realizará cada martes y son coordinadas por parte del equipo de Enfermería de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico UC CHRISTUS, quienes han trabajado en establecer el protocolo que describe los lineamientos de dicha terapia. Este equipo es liderado por la Dra. Teresita Risopatrón, médico fisiatra UC CHRISTUS, quien asegura que los perros de terapia participan como un recurso integrado a las sesiones dirigidas y ayudan en la recuperación de los pacientes.  “Nuestra misión en UC CHRISTUS es el cuidado integral de nuestros pacientes, lo que significa acogerlos en todas sus necesidades, no exclusivamente en las necesidades físicas, sino también en lo emocional o espiritual, es por eso que en el Hospital Clínico hemos decidido integrar la Terapia Asistida por Animales junto a Fundación Tregua”, declara la Dra. Risopatrón.

En Hospital Clínico UC CHRISTUS, estamos felices de recibir a los perros de terapia y poner todo su trabajo a disposición de los equipos clínicos y ambulatorios a través de Medicina Física y Rehabilitación mediante estas innovadoras terapias que vienen a impulsar nuestro norte humanizador de la salud de pacientes y sus familias.

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2