Rescate

¿Cómo adaptarse al cambio de hora? Sigue los consejos del Centro del Sueño UC CHRISTUS

05/04/2024

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

¡Prepárate para cambio de horario! Los relojes retrocederán una hora en Chile. Conoce las recomendaciones de los especialistas del Centro del Sueño de UC CHRISTUS para adaptarte mejor y garantizar un descanso reparador.

El próximo sábado 6 de abril, los relojes retrocederán una hora, marcando el inicio del horario de invierno. Este cambio implica que amanecerá más temprano y que las tardes serán más cortas y oscuras. 

Este ajuste de horario se mantendrá hasta el sábado 7 de septiembre, cuando nuevamente se adelantará una hora el reloj. Sin embargo, es importante recordar que esta medida solo afecta al territorio continental de Chile; en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, el huso horario GMT-3 se mantiene todo el año. 

La Dra. María Fernanda Gómez, neuróloga y especialista en sueño, destaca las ventajas de este cambio para nuestro organismo: “tener más luz en la mañana permite al cerebro entender que es de día, estar concentrado y activo, mientras que más oscuridad en la noche nos ayuda a sintetizar melatonina, nuestra hormona natural del sueño, facilitando así conciliar el sueño y descansar mejor”. 

Para adaptarse mejor a este cambio de horario, la Dra. Gómez sugiere aumentar la exposición a la luz durante las mañanas, lo que ayuda al cerebro a funcionar de manera óptima y concentrada. Además, recomienda concentrar las actividades intelectuales en la primera parte del día, así como moderar el consumo de bebidas estimulantes como el té o el café durante la tarde y la noche. 

La Dra. Carolina Aguirre, Directora del Centro del Sueño UC CHRISTUS, también aconseja aprovechar las horas de luz diurna para realizar actividad física y facilitar así un descanso más reparador durante la noche. 

Además de estos consejos, te invitamos a conocer nuestro decálogo del sueño, con hábitos saludables para mejorar la calidad de tu descanso: 

  • Fijar horarios regulares para dormir y despertar. 
  • Evite siestas prolongadas durante el día. No exceda los 45 minutos. 
  • No beba alcohol en grandes cantidades 4 horas antes de acostarse. 
  • No tomar cafeína 6 horas antes de acostarse. Incluye café, té, colas y chocolate. 
  • No ingiera comidas abundantes, picantes o muy dulces 4 horas antes de dormir. 
  • Realice el ejercicio, pero no inmediatamente antes de acostarse.  
  • Dormir en un ambiente confortable y tranquilo. 
  • Mantenga una temperatura agradable y una buena ventilación en la habitación. 
  • Reduzca la exposición a ruidos y luces innecesarias en el dormitorio. 
  • Utilice la cama únicamente para dormir, no para trabajar o ver TV. 

Si necesitas una consulta con nuestros especialistas del Centro del Sueño de la Red, puedes agendar una cita a través de nuestro Servicio de Telemedicinao llamando al 226767000. 

Destacamos que nuestro centro se caracteriza por el enfoque multidisciplinario de nuestros profesionales, incluyendo neurólogos, broncopulmonares, otorrinolaringólogos, odontólogos y psicólogos, todos especializados en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sueño. 

En UC CHRISTUS, somos pioneros en Chile en el campo de la Medicina del Sueño, siendo el primer centro especializado en establecerse en nuestro país y realizando los primeros estudios en esta área de especialidad. 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2