Rescate

Día Mundial del Cáncer de Colon: tratamientos más personalizados y alternativas terapéuticas para casos avanzados

27/03/2024

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Vital es la prevención, ya que si es detectado de forma precoz hasta en un 90% de los pacientes se puede curar. Y, algunos de los procedimientos son: inmunoterapia, quimioterapia, resecciones endoscópicas y cirugía laparoscópica/ robótica.

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon y es una buena instancia para hablar de una neoplasia que ha aumentado en Chile y el mundo en los últimos años.  

Si en 2012 se diagnosticaban cerca de 2500 casos al año (cifras del Minsal), el número aumentó a 6800 nuevos casos y cerca de 3300 muertes en 2022 (cifras de Globocan), transformándose en el segundo cáncer más frecuente en nuestro país. 

“El principal factor de riesgo es el envejecimiento de la población. También se ha visto que la 'occidentalización' o el mejor estándar de vida influyen en aspectos como el mayor consumo de carnes rojas y menor ingesta de fibras, obesidad, sedentarismo y tabaquismo”, afirma el Dr. Felipe Bellolio, cirujano coloproctólogo UC CHRISTUS y académico de la Escuela de Medicina UC, y actual Presidente de la Sociedad Chilena de Coloproctología. 

Sus síntomas son: 

  • Dolor abdominal, en especial de reciente comienzo, cambio en el hábito intestinal, ya sea mayor dificultad evacuatoria o diarrea. 

  • Baja de peso sin causa aparente. 

  • Sangrado en las deposiciones y anemia. 

Más casos, más tratamientos  

De la mano del incremento de casos, va el desarrollo médico-científico que permite tratar cánceres avanzados que de otra forma sólo recibirían tratamiento paliativo.  

“Hoy se conoce más sobre los cambios moleculares que genera el cáncer y sobre las diferencias entre los pacientes, lo que permite ofrecer tratamientos más personalizados”, afirma el Dr. Bellolio.  

Tales como: 

  • Inmunoterapia, que en casos seleccionados puede reemplazar a la cirugía.  

  • Quimioterapia, se han desarrollado fármacos que pueden controlar o hacer desaparecer los tumores cuando se han diseminado.

  • Resecciones endoscópicas, se pueden extraer tumores iniciales durante la colonoscopia.  

  • Cirugía, incluso para pacientes con enfermedades metastásicas en pulmón, hígado y peritoneo, además de grandes tumores pelvianos o incluso recidivas tumorales.  

  • Laparoscopía y la robótica, cirugías menos agresivas, con recuperación más rápida y menos complicaciones. 

Prevención: 

  • En población asintomática y sin antecedentes familiares: prueba de sangre oculta o colonoscopia a partir de los 45 años. 

  • Población con antecedentes familiares: colonoscopia desde los 40 años o 10 años antes de la edad que tenía el familiar al momento de presentar el cáncer, lo que ocurre primero. 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2