Rescate

Fundación UC CHRISTUS y UC CHRISTUS junto a Desafío Levantemos Chile apoyan a personas afectadas en incendios forestales de V Región

06/03/2024

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El encuentro contó con actividades de un equipo de profesionales del área de salud mental de nuestra Red de Salud, quienes entregaron apoyo psicológico.

Un equipo de psicólogos del área de Humanización de la Gerencia de Misión y RSE UC CHRISTUS viajó hasta la Región de Valparaíso con el objetivo de brindar un espacio de contención emocional y reflexión con foco en la prevención de Salud Mental a dirigentes territoriales de sitios damnificados mediante el Programa de Apoyo Emocional (PAEC) que se entrega a colaboradores de la institución.

Apoyo psicológico mediante PAEC

Este operativo de carácter voluntario se realizó el jueves 29 de febrero en el Centro de Eventos El Hechizo, ubicado en Villa Alemana, coordinado por Fundación UC CHRISTUS, UC CHRISTUS y Desafío Levantemos Chile, al cual asistieron 9 dirigentas territoriales, quienes aún afectadas por la experiencia vivida manifestaron su agradecimiento por el apoyo entregado.

“Esta instancia ha sido muy enriquecedora y liberadora, porque al igual que mis compañeras quedamos liberadas del estrés, soltamos esa adrenalina que nos tiene tan presionadas. La tranquilidad que hay acá no la sentíamos hace un mes desde que comenzó la emergencia que vive la V Región. Ojalá que este espacio lo pudieran tener más personas que quizás sufren más que nosotras, ojalá esta instancia llegara a más personas que están pasándola mal”, reflexionó Luisa Muñoz, Presidenta del Comité Nueva Sinaí de Miraflores Alto.

Por otro lado, Paz Vásquez, Jefa de Humanización de UC CHRISTUS, afirmó que toda la institución está comprometida, siendo esta iniciativa un despliegue de amor y esperanza. “Como representantes de la gerencia de Misión y RSE, a través del área de Humanización, es muy significativo acudir al llamado de Desafío Levantemos Chile, con nuestro Programa de Apoyo Emocional, para con mucho amor, ponernos al servicio de quién más lo necesita“, afirmó.

De esta manera, este espacio de contención y conversación logró que las dirigentes se sintieran escuchadas posterior a la catástrofe que azotó a tantas comunidades de la Región de Valparaíso, donde Desafío Levantemos Chile ha buscado entregarles un apoyo integral.

“Nuestro foco está en otorgar ayuda a todas sus necesidades más importantes como salud, alimentación, educación y viviendas. El tema salud es vital y ahí necesitamos trabajar con los mejores partners, como UC CHRISTUS y Fundación UC CHRISTUS, quienes nos brindaron apoyo donde más lo necesitábamos. Apoyar en la salud mental de las dirigentas locales, quienes han trabajado y, actualmente, trabajan con las comunidades bajo una situación de estrés muy importante”, indicó Ignacio Serrano, Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

Asimismo, Francisco Castro, Psicólogo PAEC, recalcó el sentido del trabajo en conjunto, y sostuvo la relevancia de esta instancia de escucha a una comunidad tan fuertemente afectada. “Conmueve la realidad compartida por las dirigentes vecinales. Nuestro quehacer en conjunto tuvo un sentido y propósito, lo que me llena de energía para seguir trabajando. Esperamos de corazón haber sido un aporte en la vivencia y en el trabajo que cada una de ellas lleva a cuestas en el afán de querer ayudar a quien más lo necesita”, señaló.

Esta actividad es testimonio de nuestro compromiso con quien más nos necesita, y demuestra nuestros valores, sobre todo el de la solidaridad, entregando apoyo integral de forma colaborativa para devolver en alguna medida, la tranquilidad y esperanza a tantas vidas.

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2