Programa BPSO UC CHRISTUS suma nuevos Champions comprometidos con la excelencia en el cuidado
Son agentes de cambio que, tras su capacitación, se dedican a mejorar la práctica clínica y estandarizar los cuidados, promoviendo la implementación de Guías de Buenas Prácticas (BPG).
Durante el 4 y 5 de septiembre, UC CHRISTUS completó la formación de la quinta generación de Champions del Programa BPSO, reafirmando su compromiso con la excelencia en el cuidado de las personas y sus familias.
En esta ocasión, 74 nuevos Champions de diversas áreas de la organización recibieron formación intensiva sobre la implementación de las guías de la RNAO, cuyo objetivo es mejorar la calidad y seguridad en la atención de la red.
El programa BPSO, que en su primer año ya ha capacitado a 372 colaboradores, tiene un enfoque multidisciplinario que involucra a enfermeros, TENS, secretarias, nutricionistas y kinesiólogos. Cada Champion desempeña un rol clave al identificar las brechas entre la atención actual y las recomendaciones de la RNAO, trabajando en áreas como el cuidado de accesos vasculares, cuidados centrados en la persona y la familia, prevención de caídas, valoración del riesgo de úlceras por presión, y el cuidado en las transiciones entre servicios.
A lo largo de las jornadas, 10 Champions de generaciones anteriores participaron como relatores, compartiendo sus experiencias y aprendizajes. Rocío Magaña, enfermera y CoLíder del Programa BPSO UC CHRISTUS, resaltó la importancia de esta interacción: “Fueron dos días que complementaron de forma práctica la formación de Champions. Fue enriquecedor conocer diferentes experiencias y miradas, pero con un objetivo común: entregar mejores cuidados a las personas”.
Con un renovado compromiso, los nuevos Champions están listos para seguir mejorando la calidad de la atención y garantizar la continuidad exitosa de este programa multidisciplinario, en beneficio tanto de los pacientes como de los colaboradores de UC CHRISTUS.