Rescate

Recomendaciones de un Oftalmólogo: pestañas postizas, más allá de la estética

21/02/2024

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

En la búsqueda de una estética deseada, muchas personas recurren a productos cosméticos para realzar su belleza, sin embargo, es crucial tener en cuenta los posibles riesgos que estos pueden significar para la salud ocular. El Doctor Arturo Grau Diez, Oftalmólogo UC CHRISTUS, especialista en córnea y superficie ocular y Profesor de la Facultad de Medicina UC nos entrega recomendaciones para evitar complicaciones.

La cosmética ocular comprende una amplia variedad de productos que incluyen desde maquillajes hasta extensiones de pestañas. Sin embargo, varios de los ingredientes presentes en estos productos pueden ser perjudiciales para la salud de nuestros ojos y los párpados.

Contaminación de los maquillajes y componentes riesgosos

El uso repetido de un mismo producto cosmético puede contaminarse con bacterias e incluso hongos en el interior del envase, lo que representa un riesgo significativo para la salud de la superficie ocular. Estudios han demostrado que un alto porcentaje de productos, incluyendo máscaras para pestañas, están contaminados con bacterias peligrosas como Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa, lo que puede derivar en infecciones oculares graves.

Además de la contaminación, varios ingredientes presentes en los productos cosméticos pueden desencadenar reacciones adversas en la superficie ocular. Desde alérgenos hasta carcinógenos, estos componentes pueden causar irritación, inflamación e incluso daños a largo plazo en los ojos y sus anexos como el reborde palpebral, las glándulas del parpado o las pestañas.

El uso de pestañas postizas

El uso de ella representa un riesgo adicional para la salud ocular. El pegamento utilizado para adherirlas puede causar:

-          dermatitis alérgica de contacto,

-          irritación ocular e incluso migrar hacia la superficie del ojo, lo que puede provocar daños graves.

Además, el uso crónico de pestañas postizas se ha asociado con:

-          una mayor incidencia de pérdida de pestañas,

-          blefaritis que es la inflamación del reborde del párpado, conjuntivitis, abrasiones corneales y queratitis (Heridas e infecciones de la córnea), entre otras complicaciones, que pueden ser dolorosas, y que requieren largos y complejos tratamientos.

Recomendaciones:

Ante estos riesgos, el Dr. Arturo Grau, oftalmólogo UC CHRISTUS nos indica sobre la aplicación de pestañas postizas, “la recomendación es realizar este procedimiento en lugares certificados, seguros y si es posible realizarlo de forma ocasional”. Además, nos recomienda que “en caso de dolor, ojo rojo, secreción o cualquier molestia tras realizar este procedimiento es recomendable solicitar una hora con un oftalmólogo para una evaluación de urgencia.”

En conclusión, si bien la cosmética ocular puede brindar resultados estéticos satisfactorios, es fundamental priorizar la salud ocular y tomar precauciones adecuadas al utilizar estos productos. Siguiendo las recomendaciones de un experto como el Dr. Grau, podemos proteger nuestros ojos y disfrutar de una belleza sin comprometer nuestra visión.

Icono

Escucha nuestra Playlist de Spotify
pensada para ti.

Icono

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2