Taller de Comunicación Empática en UC CHRISTUS: mejorando el cuidado centrado en la persona y familia
La comunicación que los equipos clínicos establecen es fundamental para asegurar una mejor adherencia a los cuidados y una experiencia positiva en la atención de la persona.
El pasado 16 de mayo, 25 Champions de diferentes centros de UC CHRISTUS participaron en el taller “Comunicación Empática: una reflexión para mejorar nuestra práctica clínica”. Esta iniciativa formó parte de la Guía de Cuidado Centrado en la Persona y Familia del Programa BPSO UC CHRISTUS, donde los colaboradores adheridos a la guía aprendieron las mejores técnicas de comunicación para luego llevarlo a la práctica en sus áreas de trabajo.
Carolina Carrasco, enfermera Fellow P-CC de Planetree®, organización dedicada a la mejora de la atención centrada en el paciente, lideró el taller junto a Paz Vásquez Jefa de Humanización de la Gerencia de Misión y RSE UC CHRISTUS y Marina Gutiérrez, co-líder de la Guía de Cuidado Centrado en la Persona y Familia de la Dirección Corporativa de Enfermería UC CHRISTUS. Durante la sesión, los participantes realizaron actividades teóricas y prácticas para entender los componentes de la comunicación y la empatía.
En su discurso de apertura, Carolina Carrasco destacó la importancia de la comunicación en el ámbito de la salud: "más que un taller, es un llamado a la reflexión. Nosotros, que trabajamos en salud con tanta energía, estamos enfocados en la parte clínica, vamos a foros y capacitaciones para entregar una buena atención. Pero también hay que tener habilidades importantes, y la comunicación es una de ellas. Si la combinamos con la empatía, podemos impactar mucho más en las personas y sus familias".
En esta misma línea, Marina Gutiérrez expresó su convicción de que la comunicación es fundamental para fortalecer el vínculo con el paciente. "Está comprobado que se logran mejores resultados clínicos y de satisfacción. Por eso, esperamos continuar fortaleciendo nuestras estrategias de comunicación en el marco de las recomendaciones de la Guía RNAO", señaló.